Anuncian inversión en México por más de 465 mdd

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-27

La empresa Iberdrola invertirá 365 mdd para la construcción de una planta de cogeneración eléctrica, Magna Internacional Company destinará 100 mdd al sector automotriz en SLP

DAVOS, Suiza, ene 27, 2011.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con el presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio S. Galán, quien anunció una inversión de 365 millones de dólares para la construcción de dos proyectos que consisten en una planta de cogeneración de energía eléctrica y un parque eólico.

El mandatario mexicano ratificó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo sustentable de México y consolidar al país como un destino propicio para continuar llevando inversión productiva en beneficio de todos los mexicanos. Calderón Hinojosa manifestó su reconocimiento por la confianza depositada en México por Iberdrola, que es una compañía global de origen español.

El primero de los proyectos consiste en una planta de cogeneración de energía eléctrica que se ubicará en Salamanca, Guanajuato, y que le fue adjudicada a través del fallo de una licitación internacional que se dio en diciembre pasado y permitirá crear mil 500 empleos directos.

La empresa española dio a conocer que el inicio de su construcción está prevista para la segunda mitad del presente año, mientras que el segundo proyecto consiste en la edificación de un nuevo parque eólico en Oaxaca, donde se espera generar más de 20 megawatts de electricidad.

Iberdrola confirmó que la etapa de construcción del parque generará más de 500 empleos, lo que contribuirá al crecimiento de la economía local, al fomentar la incorporación de proveedores regionales que han desarrollado sus capacidades gracias a otro parque eólico que la firma construyó hace dos años en esa zona.

Esta empresa es el principal grupo energético español, líder global en generación de electricidad eólica y una de las mayores empresas del mundo en este sector, y actualmente cuenta con presencia en 40 países, donde emplea a más de 33 mil personas.

La compañía española señaló que sus planes de crecimiento se concentrarán particularmente en México, Brasil y Europa del este.

MÁS DE 100 MDD EN SAN LUIS POTOSÍ

Así mismo el primer mandatario mexicana se reunió con el presidente ejecutivo de Magna International Company, Don J. Walker, quien anunció que invertirán más de 100 millones dólares para la construcción de una nueva planta de estampado automotriz en San Luis Potosí.

En el marco de los trabajos de la Reunión Anual 2011 del Foro Económico Mundial, el presidente Calderón sostuvo este encuentro en el cual se dio a conocer que este complejo permitirá la creación de 700 empleos directos.

La nueva planta ocupará una superficie de 41 mil 800 metros cuadrados y se prevé que sea inaugurada en junio de 2012, y una vez que alcance su máxima capacidad se espera que produzca ensambles estampados y autopartes.

Esta será la planta número 31 de la empresa en México desde su instalación, hace 18 años, pues en la actualidad cuenta con 30 plantas de manufactura y dos oficinas de ingeniería, productos y ventas en siete estados de la República: Sonora, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, el estado de México y Puebla, donde emplea a casi 13 mil personas.

La plataforma de producción en México es la cuarta más importante para Magna a nivel global, sólo superada por las plantas de Canadá, Estados Unidos y Alemania, y la empresa cuenta con 245 plantas de manufactura a nivel mundial, divididas en cinco continentes.

Entre sus clientes destacan: Audi, BMW, Chrysler, Fiat, Mercedes Benz, VW, Saab, Kia, Toyota, Mazda, General Motors, Subaru, Freightliner, Jaguar, Hyundai, Opel, Porsche, Mitsubishi Motors, Suzuki, PSA, Peugeot Citro?n, Renault, Nissan, Honda y Daimler.

El presidente Felipe Calderón se congratuló por este anuncio de inversión productiva y generadora de empleos y la calificó como un aliciente más para que su gobierno continúe con el fortalecimiento de las condiciones de competitividad que hacen de México un buen lugar para invertir y hacer negocios.

El mandatario federal estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Hacienda, Ernesto Cordero; y de Economía, Bruno Ferrari García; así como el director general de Pro México, Carlos Guzmán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]