Kalimba es entregado a México tras detención en EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-21

Autoridades de Estados Unidos entregan en el Puente Internacional Santa Fe, en Ciudad Juárez, luego de su detención en el aeropuerto de El Paso

DALLAS, Estados Unidos, ene 21, 2011.- El cantante mexicano Kalimba fue entregado la noche del jueves a las autoridades mexicanas, siete horas después de su detención en el Aeropuerto Internacional de El Paso por violaciones a las leyes migratorias de Estados Unidos.

El intérprete de música pop deberá responder ahora a las acusaciones de abuso sexual de una menor de edad en el estado mexicano de Quintana Roo, a donde fue trasladado esta misma madrugada.

Ramiro E. Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, informó que Kalimba Marichal Ibar, de 28 años, fue entregado a representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) de México a la mitad del Puente Internacional Santa Fe.

La entrega se realizó en punto de las 22:00 horas locales (23:00 horas de la Ciudad de México), luego de varias horas de confusión entre la prensa sobre el paradero del cantante, sobre quien pesaba una orden de aprehensión desde el miércoles anterior.

Cordero dijo en entrevista telefónica con Notimex que Kalimba optó por la 'remoción voluntaria' de Estados Unidos y rechazó apelar a su derecho de solicitar un 'alivio de remoción' que lo habría mantenido retenido en este país hasta que un juez de inmigración dictaminara su situación.

El vocero confirmó que el cantante mexicano fue detenido la tarde de este jueves en el Aeropuerto Internacional de El Paso, cuando trataba de abordar un avión rumbo a Houston, sin contar con el documento migratorio necesario para internarse en territorio estadunidense.

 Kalimba cruzó a Estados Unidos en forma legal pero omitió tramitar el permiso que se pide a los extranjeros para permanecer en este país o internarse más allá de 40 kilómetros de la frontera, explicó el vocero.

El permiso o forma migratoria I-94 autoriza a los extranjeros que ingresan a Estados Unidos a permanecer hasta por seis meses en el país y para quienes crucen por tierra, alejarse más allá de 40 kilómetros de la frontera.

Marichal Ibar permaneció detenido alrededor de siete horas en el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza, ubicado a un lado de la parte norte del Puente Internacional Santa Fe, en el sur del centro de El Paso, dijo Cordero.

En ese lugar, el ex integrante del grupo musical OV7 fue sometido a un interrogatorio por parte de agentes del ICE en el que estuvieron presentes también representantes de la PGR, en cumplimiento de los acuerdos de colaboración y coordinación de los dos países.

Kalimba enfrenta acusaciones de violación a una menor de edad por parte de autoridades del estado mexicano de Quintana Roo.

El presunto abuso sexual de una adolescente de 17 años habría ocurrido en diciembre pasado en el balneario de Cancún.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]