Economía mexicana mantendrá recuperación en 2011: SHCP

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-09

Mayor dinamismo en demandas internas y externas se ha traducido en repunte de empleo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene, 9, 2011.- La economía mexicana registró una importante recuperación en 2010 y se prevé que en 2011 continúe por esta senda, lo que permitirá seguir avanzando en la agenda de reforma estructural todavía pendiente, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su vocería, la dependencia explicó que esta recuperación estuvo apoyada por la instrumentación de una política económica responsable por parte del gobierno federal.

El documento también da cuenta de la evolución reciente de la actividad económica, al tiempo que sustenta la favorable perspectiva que, a pesar de los riesgos persistentes a nivel global, se tiene de la economía nacional para 2011.

Expuso que ante el favorable desempeño que mostró la economía mexicana durante el año pasado, diversos analistas del sector privado recientemente revisaron al alza su pronóstico de crecimiento para 2011.

La SHCP informó que actualmente el promedio de las expectativas se ubica en 4 por ciento, lo que es mayor a 3.5 por ciento que se tenía a finales de octubre pasado, o a 3.2 por ciento registrado en diciembre de 2010.

En una nota gráfica titulada '2010, año de recuperación; 2011, para consolidarla', refirió que en cuanto a la demanda externa, las exportaciones continuaron creciendo a un ritmo promedio de 31.8 por ciento durante los primeros 11 meses del año pasado.

En especial, las exportaciones no petroleras tuvieron un importante incremento durante dicho periodo de 30.6 por ciento en promedio cada mes, dinamismo que se debe en buena parte por las exportaciones manufactureras.

En este rubro destacan las exportaciones automotrices, con un crecimiento en términos anuales de 64 por ciento en promedio en los meses de enero a noviembre pasados.

La dependencia precisó que aunque la primera etapa de la recuperación estuvo impulsada principalmente por la demanda externa, durante la segunda mitad de 2010 la demanda interna mostró importantes señales de aceleración.

En tanto, la Inversión Extranjera Directa reportó que en los primeros nueve meses de 2010 se captaron 14 mil 362 millones de dólares, monto superior en dos mil 506 millones de dólares al flujo observado en el mismo periodo de 2009.

La Secretaría de Hacienda resaltó que el mayor dinamismo en las demandas internas y externas se ha traducido en un repunte en los niveles de empleo.

Al 31 de diciembre de 2010, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS sumaron 14 millones 611 mil 629, lo cual significó la creación de 730 mil 348 empleos formales durante 2010, la mayor generación de empleos desde 1996.

Mencionó que la estabilidad económica y la mayor confianza internacional en el desempeño económico del país se ven reflejados en el nivel de reservas internacionales del Banco de México, las cuales se encuentran en su máximo histórico, reportando un incremento de 25.1 por ciento durante 2010.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]