Día internacional de la no violencia contra la mujer

Por Redacción | Fuente: FOROtv | 2010-11-25

En México, cuatro de cada diez mujeres han sido agredidas por lo menos una vez por su pareja; autoridades acuerdan realizar acciones contra de las redes de tratantes de personas, en especial de mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 25, 2010.- Este jueves se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

En 1981, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró esta fecha en memoria de las tres activistas dominicanas asesinadas. 

Cifras del INEGI señalan que en México hay poco más de 53 millones de mujeres, de ellas 718 mil han sufrido por lo menos un acto de violencia en su vida. El 70 por ciento de ellas nunca denunció el hecho. 

El INEGI señala además, que cuatro de cada diez mujeres han sido agredidas por lo menos una vez por su pareja. 

En el ámbito laboral, tres de cada diez mujeres enfrentaron actos de violencia. 

Y un total de 218 mil mexicanas alguna vez fueron agredidas por algún directivo, docente, empleado o compañero de escuela. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la PGR, establecieron un acuerdo para realizar acciones conjuntas en contra de las redes de tratantes de personas, en especial de las mujeres. 

"Debemos sin duda alzar la voz y poner en evidencia a fin de abolirla, ésta, sin duda infamia... Abolir la trata de personas es un objetivo que tendríamos que plantearnos a muy corto plazo", dijo la ministra Olga Sánchez Cordero. 

Al Conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Secretaría de Gobernación, la fiscal especial para los Delitos contra las Mujeres, de la PGR, destacó la importancia del acuerdo que hoy anunciaron, para que jueces, ministerios públicos y organizaciones sociales compartan puntos de vista en talleres especiales que se instalarán próximamente. 

"Muchas veces la víctima sigue sin querer dar la información, sigue sin querer imputarle un delito al tratante, de verdad para nosotros el tener la oportunidad de que los jueces nos escuchen y nosotros escucharlos a ellos para tener mejores herramientas, para poder enfrentar este delito y que no nos lleven ventaja los tratantes", señaló Sara Irene Herrerías, fiscal especia de la PGR. 

Por su parte, Laura Carrera Lugo, integrante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, afirmó: "Hoy estamos aquí para decir otra vez que mientras la violencia contra las mujeres se mantenga en la invisibilidad y en la oscuridad, México no podrá librarse de los conflictos violentos que afectan a las comunidades". 

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, hizo una observación: "De nada servirá que existan esas instancias si las mujeres no tienen la confianza suficiente para acudir a ellas y nosotros no somos capaces de dar la respuesta que están esperando". 

Los participantes pidieron que las acciones para combatir la violencia contra las mujeres no se limiten al 25 de noviembre, sino que sea una tarea diaria en que todos participen.

 

Con información de Iván González.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]