Rebelde sirio come corazón de soldado muerto

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-05-14

Rebelde en Siria mutila y come corazón a soldado

Un video difundido en internet muestra a un rebelde sirio que extrae el hígado y el corazón al cadáver de un soldado del régimen

EL CAIRO, Egipto,  may. 14, 2013.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, condenó hoy la acción grabada en un video difundido en internet en el que supuestamente un rebelde extrae el hígado y come corazón del cadáver de un soldado del régimen.

En un comunicado, la CNFROS rechazó ese acto, en caso de que se confirme, porque "no está relacionado con la moral del pueblo y los principios del Ejército Libre Sirio (ELS), que defiende la dignidad del ciudadano".

La coalición subrayó que se trata de un crimen, "sea quien sea el que haya cometido esa acción", que deberá ser presentado ante la justicia lo antes posible.

En la grabación, aparece el presunto Abu Sakar, vestido con uniforme militar, y diciendo a la cámara: "Juro por dios que vamos a comer vuestros corazones e hígados, soldados de Bachar, perros. Mártires de Baba Amr, matad a los alauíes y sacad sus corazones para comerlos".

El supuesto combatiente extrae con un cuchillo el hígado y el corazón del soldado del régimen muerto, antes de llevarse el segundo órgano a la boca con intención de darle un mordisco.

Por su parte, HRW indicó en un comunicado que Abu Sakar pertenece a la Brigada Independiente Omar al Faruq, que no se sabe si opera bajo el paraguas del ELS.

Según datos proporcionados por periodistas y otros responsables rebeldes a HRW, Abu Sakar es el nombre de guerra de un excomandante de la Brigada Al Faruq en el barrio de Baba Amr, uno de los más castigados de la ciudad de Homs.

HRW hizo un llamamiento a la CNFROS y al ELS para que adopten todas las medidas posibles para que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas y para evitar abusos de este tipo.

LONDRES CONDENA "BARBARIE" DEL VIDEO

El Gobierno británico condenó el acto "de barbarie". En un comunicado emitido por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de David Cameron se unió a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, al condenar la acción filmada, que muestra "a un miembro de la oposición armada de Siria cometiendo un acto de barbarie contra un soldado del régimen".

Un portavoz del Foreign Office indicó que "no debería haber lugar para este tipo de actos en Siria".

"La Coalición Nacional Siria se ha comprometido a llegar hasta las minorías y ha dejado claro que habrá un lugar para todos los sirios, sin importar su etnia o creencia religiosa, en la Siria futura".


ONU LAMENTA PROFANACIÓN DE CADÁVERES

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó  que la mutilación y profanación de cadáveres que pueden estar ocurriendo en el conflicto en Siria constituyen no sólo actos atroces, sino también crímenes de guerra.

"En tanto no es posible verificar de manera inequívoca la autenticidad del vídeo, urjo a los grupos de oposición armada en Siria a hacer todo lo que esté en su poder para detener esos graves crímenes", señaló la alta comisionada.


HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]