Obama: Aprobar reforma migratoria sería 'logro histórico'

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-04-30

Barack Obama, presidente de EU

Aborda Obama diversos temas en conferencia de prensa; habla de los inmigrantes, de los atentados en Boston, del conflicto en Siria y de Guantánamo

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 30, 2013.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que aprobar una reforma migratoria que permita la legalización de la población indocumentada sería un "logro histórico" y manifestó su confianza en poderlo lograr.

"Confío en que la labor bipartidista que hemos visto sobre la reforma migratoria logrará un proyecto de ley que sea aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes rumbo a mi despacho. Creo que será un logro histórico", dijo Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Obama señaló que en el Senado se ha establecido el "hábito" de requerir 60 votos -en vez de mayoría simple- para lograr la aprobación incluso de las iniciativas "más modestas".

Por ello, "no debe sorprender" que "en estos momentos, las cosas están bastante disfuncionales en el Capitolio", observó.

No obstante, el mandatario estadounidense elogió los esfuerzos tanto de republicanos como de demócratas para sacar adelante una reforma migratoria que regularice la situación de once millones de inmigrantes indocumentados en este país.

Obama hizo esas declaraciones en vísperas de su viaje a México y Costa Rica, que se desarrollará del 2 al 4 de mayo próximo y que tendrá como temas la inmigración, el comercio y la seguridad ciudadana, entre otros.

La reforma migratoria es de especial interés en la región, tomando en cuenta que buena parte de la población indocumentada en Estados Unidos procede de México y Centroamérica.

RUSIA COOPERA CON EU PARA ESCLARECER ATENTADOS EN BOSTON

Por otra parte, Obama dijo que Rusia está cooperando estrechamente en la investigación en marcha para aclarar lo sucedido en los atentados del pasado 15 de abril durante el maratón de Boston (Massachusetts).

"Los rusos están cooperando muy estrechamente con nosotros" en la investigación en Boston, afirmó Obama.

"He hablado directamente con el presidente (Vladimir) Putin", afirmó Obama, y se ha "comprometido" a trabajar con él para asegurar una cooperación total en los atentados de Boston y, en general, en materia antiterrorista.

Los sospechosos del atentado del pasado 15 de abril en Boston, los hermanos Dzhokhar Tsarnaev y el fallecido Tamerlan Tsarnaev, son de origen chechén. Sus padres viven en la región rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte, a donde se desplazaron funcionarios estadounidenses en Rusia para entrevistarlos.

Conforme hay más claridad sobre los motivos de los atentados, en los que murieron tres personas y más de 280 resultaron heridas, surgen preguntas sobre la actuación del FBI por haber cerrado una investigación iniciada en 2011 a petición de Rusia sobre Tamerlan, el mayor de los hermanos.

En marzo de 2011 el FBI recibió una petición de Rusia para entrevistar a Tamerlan porque supuestamente era "un seguidor radical del Islam".

Según el FBI, en esa investigación no encontró nada sospechoso ni indicios de actividad terrorista y, además, Rusia no respondió a una petición de información adicional sobre el joven.

El FBI afirma también que no sabía que Tamerlan pasó varios meses durante 2012 en Daguestán, supuestamente por un error de ortografía en una base de datos que coteja los vuelos que salen de Estados Unidos con una lista de posibles terroristas.

 

Obama, defendió  la labor "ejemplar" de las autoridades policiales a raíz del atentado en Boston, ante críticas de que se pudo hacer más para evitarlo.

"Creo que lo que vimos en Boston fue cómo las autoridades locales, estatales y federales, todas las agencias, apoyaron a una ciudad que había sido atacada.... (las autoridades) trabajaron de forma ejemplar tras el atentado con bomba", dijo Obama.

"El FBI cumplió con sus obligaciones, el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) hizo lo que tenía que hacer", y las autoridades examinan los protocolos de seguridad contra grupos radicales, afirmó el mandatario.

Al elogiar la labor de los investigadores, Obama señaló que se identificó a los sospechosos del atentado "pocas horas después de que se examinará la escena (del crimen)".


EU, MUY INVOLUCRADO CON UNA SOLUCIÓN EN SIRIA

Otro de los temas abordados por el presidente de Estados Unidos fue la situación que prevalece en Siria. Al respecto Obama dijo que está "muy involucrado" en la búsqueda de una solución al conflicto en esa nación e insistió en que su Gobierno utilizará "todos los recursos" a su alcance para determinar si se han utilizado armas químicas.

El presidente afirmó en una rueda de prensa que el uso de armas químicas en Siria "cambiaría las reglas del juego" y le llevaría a considerar medidas adicionales contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

"Ésta no es una situación en la que simplemente hayamos sido espectadores", dijo el presidente, quien afirmó que su postura desde el principio ha sido que Assad "ha perdido la credibilidad" al atacar a su propio pueblo.

"La única forma de conseguir la estabilidad y la paz en Siria es mediante la renuncia de Assad y avanzando en la transición política", destacó.

La crisis en Siria centra nuevamente la atención de la Casa Blanca después de que la semana pasada se conociese que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido, con "diversos grados de confianza", que se han usado armas químicas en Siria, presumiblemente por parte del régimen de Assad.

"Tenemos pruebas de que se han usado armas químicas dentro de Siria pero no sabemos cómo se utilizaron, cuándo las usaron y quién las usó", afirmó Obama.

Añadió que antes de tomar una decisión con repercusiones para la seguridad nacional estadounidense es necesario aclarar los hechos.

"Si nos apresuramos a hacer un juicio sin pruebas contundentes, podemos vernos en la situación de no poder movilizar a la comunidad internacional para que nos respalden en lo que hacemos", advirtió, para añadir que es importante actuar con "prudencia".

Explicó que ha pedido a su equipo que haga todo lo posible para investigar y establecer con "certeza" qué es exactamente lo que ha sucedido en Siria.

"Utilizaremos todos los activos y recursos a nuestra disposición", adelantó Obama, quien dijo que Washington trabaja con los países vecinos de Siria para aclarar los hechos y ha pedido también a la ONU que investigue lo sucedido.

"El punto importante que quiero destacar de todos modos es que ya estamos muy involucrados en intentar encontrar una solución en Siria", insistió el presidente, quien denunció la muerte de decenas de miles de inocentes, "asesinados por un régimen que está más preocupado con permanecer en el poder que con el bienestar de su pueblo".

Obama ha dicho en varias ocasiones que el uso de armas químicas en Siria supondría cruzar una "línea roja" que llevaría a Estados Unidos a reconsiderar su postura en el conflicto.

El presidente no quiso precisar hoy a qué opciones se recurrirán si se confirma el uso de armas químicas pero sí afirmó que supondrá una "escalada" en la amenaza que Siria plantea a la seguridad internacional, a Estados Unidos y sus aliados.

"Y eso implica que hay opciones que podríamos no considerar en otras circunstancias que consideraríamos seriamente", concluyó.

SE REANUDARÁN ESFUERZOS PARA CERRAR GUANTÁNAMO

Asimismo, Obama aseguró que reanudará los esfuerzos para lograr la luz verde del Congreso para el cierre del penal de Guantánamo, que consideró "caro", "ineficaz" y una herramienta para reclutar extremistas.

"Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo", afirmó Obama y aseguró que no quiere que muera ninguno de los presos en la actualidad en huelga de hambre.

Obama, que prometió cerrar Guantánamo tras ser elegido presidente en noviembre de 2008, afirmó hoy que resulta "crítico" el entender que ese centro de reclusión "no es necesario" para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

"Es caro. Es ineficaz. Daña nuestra imagen internacional. Reduce la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos anti-terroristas. Es una herramienta para el reclutamiento de extremistas. Es necesario cerrarlo", explicó.

Lamentó, por lo demás, la falta de cooperación del Legislativo en este frente: "El Congreso determinó que no nos dejarán cerrarlo".

Recordó, a continuación, que los tribunales han decidido que varios de los reos en el penal podrían retornar a sus países de origen o "potencialmente" a un tercer país.

"Voy a retomar este tema", dijo Obama, quien anunció que reanudará el diálogo con el Congreso para hacerle entender que el mantener Guantánamo abierto es perjudicial para los intereses de Estados Unidos y "no es sostenible".

"La idea de que vamos a mantener a más de cien individuos en tierra de nadie perpetuamente (...) La idea de que mantendremos indefinidamente a individuos a los que no se ha juzgado es contrario a lo que somos (como país). Es contrario a nuestros intereses y tenemos que detenerlo", insistió.

Se refirió también brevemente a los reclusos en huelga de hambre, algunos de los cuales están siendo alimentados a través de vías con nutrientes líquidos para frenar una mayor pérdida de peso: "Evidentemente no quiero que muera ninguno de esos individuos", dijo Obama, para añadir que el Pentágono "está tratando de gestionar la situación lo mejor que puede".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]