Presidente sirio solicita ayuda para frenar violencia

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-03-27

Al Asad

Pide Bashar al Assad a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica 'desplegar todo el esfuerzo posible para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio'

DAMASCO, Siria, mar. 27, 2013.- El presidente sirio, Bachar al Asad, pidió ayuda al grupo BRICS, que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, para lograr el cese de la violencia en Siria, informó la agencia oficial de noticias siria Sana.

El mandatario envió un mensaje con dicha petición al presidente sudafricano, Jacob Zuma, cuyo país acoge actualmente la quinta cumbre anual de esas cinco economías emergentes.

"Ustedes representan un gran peso político, económico y cultural, y procuran establecer la paz, la seguridad y la justicia en el tenso mundo de hoy. Deben desplegar todo el esfuerzo posible para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio", subrayó Al Assad.

El presidente sirio señaló que ese padecimiento se debe a las "injustas sanciones económicas que infringen la ley internacional y que afectan directamente a la vida de los ciudadanos sirios y sus necesidades básicas".

Asimismo, consideró necesario el cese de la violencia en el país "para garantizar el éxito de la solución política", lo que -en su opinión- requiere una voluntad internacional para acabar con la financiación del "terrorismo" y el suministro de armas a los grupos que lo practican.

Damasco criticó este miércoles a la Liga Árabe, después de que sus países miembros defendieran en la cumbre de Doha de la víspera su derecho a armar a los rebeldes y cedieran el asiento de Siria en el organismo a la oposición.

Dentro del grupo BRICS, Rusia y China han vetado hasta en tres ocasiones en el Consejo de Seguridad de la ONU resoluciones contra el régimen de Al Assad, porque piensan que ésta abriría la puerta a una intervención militar de Occidente en Siria, similar a la ocurrida en Libia, y apuestan por una solución dialogada.

SIRIOS HERIDOS CRUZAN A ISRAEL; MUERE UNO DE ELLOS

Varios sirios heridos cruzaron este miércoles al territorio sirio controlado por Israel, donde algunos de ellos fueron trasladados a un centro médico y uno murió.

"Varios sirios heridos cruzaron hoy la frontera entre Israel y Siria. Algunos recibieron atención médica en el lugar por soldados israelíes y regresaron a Siria. Otros dos, debido a su estado, fueron transferidos a un hospital para recibir más tratamiento médico", indicó una portavoz militar israelí.

Según fuentes militares, en total fueron siete los sirios que cruzaron la frontera, cinco de los cuales regresaron tras recibir atención primaria.

Los dos heridos graves fueron trasladados en un primer momento al centro médico de Ziv, en la ciudad de Safed, pero más tarde fueron transferidos a un hospital en Nahariya, cerca de la frontera con Líbano, informó el digital Ynet.

En el último mes, la llegada de sirios heridos en la guerra civil del país se ha repetido en varias ocasiones, la primera de ellas a mediados de febrero, cuando otros siete hombres heridos fueron tratados en Safed y, posteriormente, devueltos a territorio sirio.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]