Cáncer de mama en México (Parte 4)

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-05

Cáncer de mama en México (Parte 4)

México cuenta con una de las mejores instituciones en Latinoamérica para tratar a los pacientes con cáncer

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 5, 2013.- El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), atiende a 180 mil pacientes al año, son 500 consultas diarias.

La Clínica de Mama recibe 48 mil pacientes anualmente.

Se practican en el hospital cerca de 4 mil cirugías anuales, mil son por tumores mamarios.

A casi 70 años de existencia, el INCan contará con nuevas instalaciones que incluirán más camas y quirófanos.

El objetivo principal es que el paciente no tenga que esperar un mes, como actualmente sucede, para ser hospitalizado e intervenido quirúrgicamente.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la misma zona de hospitales de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Ambos edificios estarán unidos por un puente peatonal, de dos niveles, el primer piso será para el paso de los pacientes y el segundo para el paso exclusivo de los médicos.

A la nueva torre se trasladará áreas como, clínica de mama, infectología, hospitalización, quirófanos, terapia intensiva, trasplante de médula ósea, medicina nuclear, rayos x, patología y área de gobierno.

Actualmente el Instituto Nacional de Cancerología cuenta con 430 enfermeras y 170 médicos, ahora requiere de 435 nuevas plazas.

Abelardo Meneses, director general adjunto al  Instituto Nacional de Cancerología, comentó: "Nosotros tenemos que hacer el trámite ante la secretaría, ante gobierno con la rización de Hacienda, ver los presupuestos para tener este presupuesto".

La carencia de especialistas en el país se ve reflejada en el INCan.

En los próximos días egresará una generación de personal médico, enfermeras y técnicos que se ha preparado durante cinco ó siete años, pero que no pueden quedarse en el hospital.

"Quisiéramos absorberlos sin embargo no tenemos plazas pero también los centros estatales nos están solicitando personal", dijo  Abelardo Meneses.

Al INCan ha llegado lo más avanzado en radioterapia, un equipo de origen alemán que se utiliza sólo en Europa.

El subdirector del área de cirugía del Instituto Nacional de Cancerología, Ángel Herrera, señaló: "Tenemos dos problemas: primero, la aglomeración. Hay gente por todos lados. Segundo, el retraso en el inicio de los tratamientos que deriva no de la capacidad médica, no de la programación médica sino de la capacidad de los equipos".

Este nuevo aparato, que llegó al INCan en calidad de comodato a través de la Cámara de Diputados, se usa sólo para tumores de máximo dos centímetros y medio.

Gerardo Castorena, cirujano oncólogo especialista en cáncer de mama, explicó: "Mientras más temprano se diagnostique el cáncer, se requieren menos tratamientos, hoy en día podemos hacer cirugías muy pequeñitas, de mínima invasión con el mismo efecto curativo".

Tratamientos más rápidos y menos agresivos.

La fuente de energía previamente calibrada es colocada en un aparato a través de este tubo y por un orificio sale un aplicador, se le coloca una esfera que debe ser del tamaño justamente del tumor que fue retirado. De esta forma se busca que solamente reciba radiación una parte de la mama evitando daños colaterales y ahorrando aproximadamente entre cinco y seis  semanas de tratamiento y el paciente estará recibiendo radiación en promedio media hora.

Al irradiar una parte de la mama, el resto de la piel se mantiene con elasticidad, color y sensibilidad, algo que hasta hace unos meses era imposible. Adriana necesitó de 30 sesiones de radioterapia convencional.

"Fue muy difícil también para mí porque sí me quemó la piel, la radio la aplicaban desde aquí, todo el seno y parte de la axila esa zona la tengo un poquito más morenita", dijo Adriana Navarro, testimonio.

En la siguiente y última entrega, cómo vivir después del cáncer de mama.

 

LSH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]