EU condena declaraciones de premier turco sobre Israel

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-19

Recep Tayyip Erdogan, premier turco

Considera EU que las palabras del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien calificó a Israel como 'estado terrorista', no ayudan a la situación actual

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 19, 2012.- Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló este lunes que las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que llamaba a Israel "estado terrorista" no ayudan en la situación actual.

Nuland afirmó en su rueda de prensa diaria que "los ataques retóricos contra Israel no ayudan a la situación en este momento", aunque la portavoz se cuidó de criticar más allá de ello a Turquía, país aliado en la zona y socio de la OTAN, y aseguró que hay que dejar espacio a que actúe la diplomacia.

La portavoz del Departamento de Estado evitó dar detalles de cómo va a manejar Estados Unidos la escalada del conflicto entre Israel y Hamas en Gaza, al tiempo que un aliado como Turquía ha tomado una postura tan crítica contra Tel Aviv.

Erdogan, un islamista moderado, dijo hoy que Israel es un "estado terrorista" por su actual ofensiva contra la franja palestina de Gaza.

"Aquéllos que asocian el Islam con el terrorismo cierran sus ojos ante el asesinato masivo de musulmanes, y de niños en Gaza", manifestó el líder turco.

"Por eso, digo que Israel es un estado terrorista y sus actos son terroristas", señaló el primer ministro, cuyo país ha mantenido durante años relaciones estratégicas con el Estado judío.

Esta declaración del líder turco se produce la víspera de que su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, visite Gaza, según indicaron fuentes diplomáticas a la prensa turca.

Hasta el momento los ataques y la falta de compromiso de ambas partes para un cese de las hostilidades ha causado la muerte de al menos cien palestinos en Gaza y ha dejado unos 900 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad de Hamás.

Del lado israelí han fallecido tres personas y hay unos 70 heridos, según datos de las Fuerzas Armadas israelíes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]