Hamas podría aceptar tregua si Israel suspende ataques

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-18

Ataques a Israel

El primer ministro del gobierno de Hamas, Ismail Haniye, agradeció a Mursi sus esfuerzos para detener la ofensiva aérea de Israel en Gaza

JERUSALÉN, Israel, nov. 18, 2012.- El Movimiento de Resistencia Islámica  afirmó  que está dispuesto a aceptar una tregua si Israel detiene sus ataques aéreos contra la franja de Gaza, que continúan por quinto día consecutivo con un saldo de al menos 69 muertos.

"Hamas aceptará la tregua sólo si Israel garantiza que no habrá más ataques", afirmó el primer ministro del gobierno de Hamas en la franja de Gaza, Ismail Haniye, en respuesta al llamado de un cese al fuego del presidente egipcio Mohammed Mursi.

Haniye agradeció a Mursi sus esfuerzos para detener la ofensiva aérea de Israel en Gaza y alcanzar una tregua, pero insistió que ésta sólo se concretará si los israelíes dan el primer paso, informó la oficina del primer ministro.

En una declaración, la jefatura del gobierno de Hamas aseguró que Haniye y Mursi discutieron este domingo las bases de una posible tregua, principalmente las garantías necesarias para evitar que se  repitan los ataques, según un reporte de la agencia informativa Maran.

El primer ministro del gobierno de Hamas agradeció también al presidente egipcio su apoyo al pueblo palestino con la apertura de su frontera pare el traslado de los heridos y la visita que realizó el viernes el primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, a Gaza.

Mursi dijo que haría todo lo necesario para poner fin al sufrimiento de los palestinos, tras expresar su confianza en que pronto llegue un alto el fuego entre Israel y los milicianos de la franja de Gaza, destacó la oficina del gobierno de Haniye.

El respaldo de Hamas a una posible tregua se da mientras que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advirtió que Israel está dispuesto a ampliar su ofensiva en Gaza, ante los más de 300 misiles lanzados por el movimiento islámico contra Israel.

"Estamos exigiendo un alto precio de Hamás y las organizaciones terroristas, y las fuerzas de defensa de Israel están preparadas para una expansión significativa de la operación", afirmó Netanyahu en su habitual reunión semanal con su gabinete.

El jefe de gobierno no dio detalles sobre la extensión de su actual ofensiva en Gaza, denominada 'Pilar de Defensa', que este domingo continuó, provocando la muerte de al menos 21 personas, entre ellas cinco mujeres y siete niños.

En el marco de su quinto día de bombardeos contra Gaza, la aviación israelí alcanzó un vehículo en la localidad de Jabaliya, en el norte, provocando la muerte de dos civiles, mientras que 10 palestinos más murieron en barrio de Sheikh Radwan.

Los ataques aéreos israelíes también golpearon los barrios de Shujaiyya, Shaboura de Rafah, en el sur de Gaza, el campamento de refugiados de al-Shati, en la costa de la ciudad de Gaza y el campamento de al Bureij, según el reporte de Ma'an.

El Ejército israelí informó que sus aviones de combate dispararon aproximadamente contra unos 70 sitios en Gaza durante la noche del sábado y la mañana de este domingo, después de que Hamás lanzó al menos ocho proyectiles contra territorio israelí.

En medio del recrudecimiento de la violencia, un funcionario de la Liga Árabe reveló esta tarde en El Cairo que el jefe del grupo, Nabil al-Arabi, viajará el martes próximo a Gaza para mostrar su solidaridad con los palestinos ante la ofensiva israelí.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]