China realiza cambio generacional de poder

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-14

Xi Jinping a un paso de mandato en China

El presidente de China Hu Jintao cede el rol de jefe del Partido Comunista de China a su sucesor, el vicepresidente Xi Jinping ante 2 mil delegados reunidos en Beijing

BEIJING, China, Nov.14, 2012.- El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) designó a Xi Jinping como secretario general de la formación y "número uno" en la nueva lista de siete miembros del Comité Permanente, máximo órgano rector, anunció la agencia Xinhua.

La decisión implica que Xi, de 59 años, asumirá la presidencia de China en marzo de 2013 sucediendo a Hu Jintao, quien deja hoy su puesto en el Comité Permanente y también la secretaría general del Partido, primer paso en la transición de la "cuarta generación" de líderes comunistas a la quinta.

Los otros nuevos miembros del Comité Permanente y por ello máximos responsables del PCCh son Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli.

También toma jefatura militar del país

El vicepresidente chino y nuevo secretario general del Partido Comunista (PCCh), Xi Jinping, asumió también la presidencia de la Comisión Militar Central, el órgano rector de las Fuerzas Armadas, lo que implica la retirada de Hu Jintao tanto del liderazgo del Partido como del Ejército.

Xi controla ahora dos de los tres brazos de poder de China (el Ejército y el PCCh), y salvo sorpresa Hu le entregará la presidencia de China en marzo de 2013.

El antecesor de Hu Jintao, Jiang Zemin, no siguió este camino y se mantuvo al frente del Ejército dos años después (hasta 2004) de que Hu tomara el poder del Partido (en 2002), lo que causó gran malestar en el seno de la formación gobernante.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]