Minimizan los riesgos de morosidad de China

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-12

China

Al parecer, los siete trimestres consecutivos de desaceleración del crecimiento han terminado en China

PEKIN, China, nov. 12, 2012.- Comentarios donde los dos funcionarios bancarios más importantes de China minimizaron los riesgos de morosidad en el sistema bancario representan la última señal optimista de Pekín, sugiriendo que siete trimestres consecutivos de desaceleración del crecimiento han terminado.

Los mercados estarán esperando que las palabras, pronunciadas el domingo por el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, y el regulador bancario Shang Fulin en el marco del congreso para ungir al nuevo liderazgo, sean apoyadas en los próximos días por cifras sólidas de crédito.

De ser así, esto coronará una serie de reportes que han aumentado las expectativas de que lo peor ya pasó para la segunda mayor economía del mundo, aunque los analistas dicen que los nuevos líderes de China tendrán que impulsar reformas para asegurar que el país cumpla con el objetivo trazado por el presidente saliente, Hu Jintao, de duplicar el PIB del 2010 para el 2020.

"En este momento, la rentabilidad de los bancos es fuerte y ellos tienen las condiciones para incrementar las provisiones por pérdidas en préstamos y amortizar algunos préstamos incobrables para prevenir riesgos futuros", dijo Shang, presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China, en una conferencia de prensa.

Los datos del crédito bancario se han convertido en las estadísticas económicas más vigiladas de China en los últimos meses, con los inversores tratando de juzgar el ritmo probable de los nuevas proyectos de inversión que Pekín está aprobando para apuntalar el crecimiento en la que es la economía importante de expansión más rápida en el mundo, aún cuando se encamina a su año de crecimiento más ralentizado desde 1999.

El repunte en el crecimiento de China proporcionaría una buena noticia para Occidente, donde las economías industrializadas están luchando después de las deudas acumuladas durante la crisis financiera global. Japón dijo el lunes que su economía se contrajo en el tercer trimestre y la zona euro es vista ampliamente como en recesión.

La exposición de los bancos a los emprendimientos de alto riesgo, sobre todo en el sector inmobiliario y fuera de los canales regulares de crédito en transacciones bancarias "en las sombras", han agitado a los inversores y preocupado a las agencias de calificación.

Las operaciones bancarias en las sombras en Estados Unidos enfocadas en las propiedades ha sido ampliamente culpadas de desencadenar la crisis financiera mundial.

Zhou, director del Banco Popular de China, dijo que se ha percatado de que los riesgos de la banca china en las sombras se han convertido en un tema de discusión, especialmente en el extranjero, pero restó importancia a los riesgos.

"La naturaleza y la escala de nuestro sistema bancario en la sombra es diferente de la que existe en los países occidentales y el problema y la escala de nuestro sistema bancario es mucho más pequeño que el de ellos", dijo Zhou.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]