Protestas en Dominicana dejan un muerto

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-09

Estudiantes dominicanos mueren en protestas

Una manifestación contra la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Danilo Medina, en República Dominicana, deja un estudiante muerto al enfrentarse con la Policía

SANTO DOMINGO, República Dominicana, Nov. 9, 2012.- El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó su indignación por la muerte de un estudiante universitario ocurrida durante enfrentamientos callejeros entre la Policía y manifestantes que se oponen a una reforma fiscal impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso Nacional.

Tras la reacción del mandatario, se anunció el arresto de 19 miembros de la Policía del grupo que participó en la represión de los manifestantes, además de la sustitución del responsable de ese cuerpo en la ciudad de Santo Domingo.

Medina, quien asumió el poder el 16 de agosto pasado, dijo en un comunicado oficial que ordenó "aclarar de inmediato" los sucesos en torno al fallecimiento de William Florián Ramírez, de 21 años, quien estudiaba medicina en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde ocurrieron los enfrentamientos.

"Este crimen no quedará impune", aseguró el mandatario dominicano en un documento en el que recuerda que República Dominicana es un país donde impera el "derecho al libre tránsito, el derecho a la reunión pública".

En ese orden, dio seguridades al pueblo dominicano, en su condición de jefe de Estado y de Gobierno, "de respeto irrestricto al derecho de los ciudadanos y ciudadanas" a expresar libremente sus opiniones y a manifestarse públicamente.

Medina, en ese sentido, ordenó al jefe de la Policía Nacional esclarecer "en el menor tiempo posible", las circunstancias en las que perdió la vida el estudiante y que el responsable del crimen sea sometido a la justicia.

Asimismo, condenó los actos de violencia escenificados en la UASD, así como el que "grupos organizados" apelen a la violencia para alcanzar sus propósitos. "No es necesario", dijo, "utilizar la violencia. Es un absurdo".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]