Obama ofrece apoyo a damnificados por 'Sandy' en Nueva Jersey

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-03

Barack Obama

'Nuestro interés principal ha sido garantizar que los estados y las comunidades que han sido afectadas tengan todo lo que necesitan para responder a esta tormenta y recuperarse': Barack Obama

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 3, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, garantizó toda la ayuda necesaria a la población afectada por el huracán Sandy, para la pronta recuperación y reconstrucción de la zona devastada.

"Como presidente, les prometo lo siguiente: su país los apoyará durante todo el tiempo que tome la recuperación y la reconstrucción", dijo el mandatario en su último mensaje semanal a la nación antes de las elecciones del próximo martes, en las que busca su reelección.

Obama reconoció que la recuperación será un "camino largo y difícil" para muchas comunidades y señaló el trabajo pendiente para lograr la total recuperación.

"Hoy, les pido a todos que tengan en cuenta a esta gente en sus oraciones", agregó.

Obama recordó que el miércoles pasado recorrió en compañía del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, la zona afectada en esa entidad, donde presenció la "horrible" devastación.

"Es algo desgarrador, hay familias que perdieron a sus seres queridos, comunidades completas que desaparecieron, incluso algunos socorristas que en repetidas ocasiones se arriesgaron para salvar valientemente la vida de los demás, han sufrido pérdidas", indicó.

El mandatario agradeció al personal de emergencias y a los miembros de la Guardia Nacional por su trabajo "sin descanso" en la zona devastada por el huracán Sandy.

Afirmó que está en constante comunicación con los gobernadores y alcaldes de las áreas afectadas y elogió su "encomiable labor en circunstancias extremadamente difíciles".

"Nuestro interés principal ha sido garantizar que los estados y las comunidades que han sido afectadas tengan todo lo que necesitan para responder a esta tormenta y recuperarse", remarcó.

Reiteró que dio instrucciones a su gabinete para evitar que la burocracia sea un obstáculo para la solución de los problemas, en especial en apoyar a los proveedores locales de servicios públicos para el restablecimiento de la energía eléctrica lo antes posible.

Indicó que antes de que la tormenta tocara tierra, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dispuso equipos de respuesta desde Carolina del Norte hasta Maine y desplegó alimentos, agua y generadores de energía en toda la costa este del país.

El presidente agregó que en esta semana, el Departamento de Defensa estaba ya listo para volar aviones de carga que pueden equiparse con camiones y equipos para ayudar a las compañías locales que ofrecen servicios públicos a "alistarse y movilizarse con mayor rapidez".

Indicó que está a disposición de los damnificados la línea de emergencia 1-800-621-FEMA y la dirección electrónica DisasterAssistance.gov. , para solicitar asistencia temporal, "si conoce a gente que todavía no tiene electricidad, corra la voz y avisele", agregó.

Asimismo, exhortó a los estadunidenses que no viven en la zona afectada a prestar ayuda a través de la Cruz Roja, "es la manera mejor y más rápida de hacerlo", dijo.

El presidente, quien busca su reelección en los comicios del próximo martes, recordó la labor de las enfermeras y los médicos del Centro Médico que evacuaron a los recién nacidos "tan frágiles, bajando con algunos de ellos muchos niveles de escaleras", dijo.

También hizo un reconocimiento a los bomberos del barrio de Queens en Nueva York "que combatieron un infierno desde las calles inundadas, y rescataron en un bote a gente en un edificio de apartamentos".

Hizo especial mención a los equipos de guardacostas de Carolina del Norte que rescataron un barco en naufragio y recordó que el nadador rescatista cuando llegó hasta donde se encontraban las personas en necesidad les dijo, "soy Dan y oí que ustedes necesitan un aventón".

"Eso es quienes somos, somos estadunidenses, cuando los tiempos son difíciles, somos más fuertes, ponemos a otros primero", destacó.

"Nos recuperamos, nos reconstruiremos, nos volveremos más fuertes, y juntos haremos eso una vez más", subrayó el presidente Obama a una semana del embate de una de las peores tormentas en la historia de Estados Unidos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]