Mineros despedidos prometen luchar por su trabajo

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-10-06

Mineros sudafricanos

Mineros despedidos de las minas Anglo American Platinum prometen luchar por su trabajo, aseguran que no permitirá la contratación de otros mineros

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, oct. 6, 2012.-Los trabajadores en huelga de las minas Anglo American Platinum en Sudáfrica dificultarían que la compañía contrate a nuevos mineros tras el despido de 12 mil  huelguistas esta semana, dijo un líder del grupo.

Evans Ramokga advirtió que la firma Amplats solamente contratará a nuevos empleados "sobre nuestros cadáveres".

"Nadie vendrá a operar estas minas. Si hay alguien que creemos que debe irse, son ellos, no nosotros", dijo, en referencia a los ejecutivos de Amplats, una empresa filial de la londinense Anglo Platinum.

El máximo productor de platino en el mundo explicó que despidió a los trabajadores por no acudir a las audiencias sobre medidas disciplinarias en los días posteriores al inicio de una huelga no autorizada que frenó sus operaciones en Rustenburg.  Y Mpumi Sithole, una vocera de Amplats, dijo el sábado que la decisión de despedir a los trabajadores es definitiva.

Más de 20 mil mineros de Amplats habían realizado una huelga no autorizada desde el 12 de septiembre, a fin de exigir aproximadamente 1.500 dólares en salario neto. Los gerentes de Amplats dijeron desde el principio que la huelga era ilegal.

El viernes, horas después de haberse renovado las confrontaciones entre policías armados y mineros huelguistas en un  cerro cercano a las minas de Amplats en Rustenburg, la compañía optó por despedir a los trabajadores por medio de mensajes de texto o por correo electrónico.

"Pese a los continuos llamados de la compañía a los empleados para que regresaran a trabajar, hemos seguido experimentando niveles de asistencia de menos del 20 %", explicó Amplats en un comunicado el viernes. "Actualmente, cuatro de las operaciones mineras de la compañía en el área de Rustenburg no cuentan con el personal suficiente para operar y sólo se llevan a cabo los servicios esenciales en esas minas".

El paro de actividades que afecta al sector minero de Sudáfrica inició en agosto, cuando los empleados de la mina de platino Marikana en Lonmin realizaron una huelga no autorizada que derivó en actos de violencia que dejaron cerca de 46 muertos, incluyendo un tiroteo de la policía que mató a 34 mineros. Tales hechos y otros actos de violencia durante los paros de labores en la mina de Marikana son ahora objeto de una investigación oficial mientras la tensión se propaga, lo que genera el temor de nuevos brotes de violencia.

Un representante sindical que participaba en la investigación en Marikana fue asesinado a tiros el viernes por la noche en su casa, denunció el sábado el Sindicato Nacional de Mineros.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]