Militares turcos recibirán fallo por intento de golpe militar

Por Agencia | Fuente: Emprendedores | 2012-09-21

Juicio del presidente de Túnez

365 Militares turcos recibirán fallo en el caso conocido como Balyoz por intentar golpe militar en 2003 contra el gobierno islamista, la sentencia se dará a conocer este viernes

ANKARA, Turquía, sep. 20 sep, 2012.- Un total de 365 militares turcos, entre ellos varios ex comandantes, recibirán sentencia en el caso conocido como Balyoz (Maza), acusados de planificar un "intento frustrado de golpe militar" en 2003 contra el gobierno islamista moderado de Turquía.

La última sesión del juicio se celebró el jueves, 20 meses y 107 sesiones después de que se iniciara, pero la sentencia se aplazó y se dará conocer hoy a las 11.00 GMT.

La investigación abarca a 365 acusados, todos ellos miembros de las Fuerzas Armadas turcas, algunos en activo, otros retirados,  250 de ellos esperan sentencia en prisión preventiva.

Según la Fiscalía, los generales acusados diseñaron en 2003 un plan para derrocar al Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista moderado).

El plan "Maza" preveía, supuestamente, crear un caos social mediante numerosos actos violentos, asesinatos y atentados, entre ellos dos con bombas en mezquitas de Estambul.

Los acusados se han declarado inocentes y niegan que tuvieran intenciones de llevar ese plan a la práctica, argumentando que se trataba de un simple ejercicio sobre diferentes escenarios hipotéticos en una maniobras militares, no en la realidad.

Al principio del juicio, la Fiscalía recibió un enorme apoyo popular por iniciar lo que parecía un proceso de democratización que reducía el poder, hasta hace poco incontestable, de la cúpula militar.

Pero al alargarse el proceso, los militares detenidos durante muchos meses en prisión preventiva empezaron a pedir "un juicio justo" y en la sociedad ha crecido el escepticismo respecto a los objetivos verdaderos del proceso.

El Ejército turco, autoproclamado defensor del laicismo y de la integridad territorial de Turquía, han derrocado a cuatro gobiernos en el último medio siglo (1960, 1971, 1980 y 1997).

El gobierno de Erdogan ha emprendido algunas reformas que aumentaron la tensión con el estamento castrense, cuyo cenit tuvo lugar en 2007 cuando el Ejército presionó para bloquear la elección del actual presidente de la República, el islamista moderado Abdullah Gül.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]