EU insta a China ampliar los lazos militares

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-09-18

Leon Pannetta

Durante una visita en Pekín, el secretario de Defensa, Leon Panetta, instó a China ampliar los lazos militares para evitar malentendidos

PEKÍN, China, sep. 18, 2012.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, instó este martes a China a ampliar los lazos militares con su país para evitar malentendidos que puedan degenerar en un enfrentamiento, cuando Pekín y Tokio viven un tenso enfrentamiento diplomático por la soberanía de las islas Diaoyu.

Panetta, quien se encuentra en Pekín desde el lunes, se reunió este martes con el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, y con el consejero de Seguridad Nacional, Dai Bingguo.

Entre sus metas se encontraba el fomentar los lazos bilaterales y despejar las suspicacias que China siente ante la estrategia de Estados Unidos, que busca hacer de la región de Asia Pacífico su principal prioridad en política exterior.

El responsable del Pentágono, que llegaba a la capital china procedente de Japón, buscaba también contribuir a rebajar la tensión entre Pekín y Tokio en su disputa por la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), que ha suscitado las peores manifestaciones antiniponas en años en la República Popular.

En declaraciones durante la reunión con Liang, el responsable del Pentágono indicó que "nuestra meta es que Estados Unidos y China establezcan la relación bilateral más importante del mundo, y la clave para ello es establecer una fuerte relación entre los estamentos militares respectivos".

"La clave es contar con contactos de alto nivel como el que celebramos que reduzcan el potencial de errores de cálculo y que fomenten un mayor entendimiento y expandan la confianza entre nuestros países", agregó Panetta.

El secretario de Defensa, en su primera visita a Pekín al frente del Pentágono, insistió en que Estados Unidos busca mantener una relación estable, saludable y continua con China.

Por su parte, Liang expresó la esperanza de que la visita contribuya a promover lazos estables y saludables entre Estados Unidos y China.

El ministro indicó que en su encuentro a puerta cerrada ambas partes intercambiaron puntos de vista en cuestiones de interés común y alcanzaron cierto consenso, aunque no dio más detalles.

En declaraciones posteriores a la prensa, Liang confirmó que trató con su par estadounidense la cuestión de las Diaoyu.

"Quiero dejar claro que las islas Diaoyu forman parte del territorio inherente de China, como demuestran la Historia y el Derecho. El secretario Panetta y yo abordamos el asunto en nuestras conversaciones", indicó.

"Nos reservamos el derecho de tomar medidas adicionales, pero esperamos que el asunto se pueda resolver por la vía pacífica y a través de negociaciones", agregó.

El secretario de Defensa de Estados Unidos aseguró que su país mantiene una posición neutral en el conflicto.

Sin embargo, Japón sostiene que el Gobierno de Estados Unidos está de acuerdo en que su tratado de seguridad bilateral incluye también al archipiélago en disputa.

Aunque ni Liang ni Panetta lo precisaron, a buen seguro ambos abordaron igualmente asuntos como las intenciones de Estados Unidos de trasladar el 60% de su flota naval al Pacífico para 2020.

China ve con suspicacia este proyecto, al igual que los planes de Estados Unidos de colaborar con Japón para el establecimiento de un escudo antimisiles, que Washington asegura que está dirigido contra posibles ataques procedentes de Corea del Norte y no contra la República Popular.

Por su parte, Estados Unidos critica la opacidad de China en la rápida modernización que lleva a cabo de sus Fuerzas Armadas.

Pero los dos países también han logrado progresos a la hora de ampliar contactos entre sus respectivos estamentos militares.

Así, ambos países desarrollaron el lunes unas primeras maniobras contra la piratería en el Golfo de Adén, entre Yemen y los países de Yibuti y Somalia, un lugar estratégico al conectar el océano Índico con el Mar Rojo y el canal de Suez.

Las maniobras duraron cinco horas y en ellas participaron la fragata china Yiyang y el destructor estadounidense Winston S. Churchill.

El secretario de Defensa de Estados Unidos tiene previsto reunirse el miércoles, con el vicepresidente chino, Xi Jinping, quien el sábado reapareció tras dos semanas de ausencia de la vida pública sin explicación oficial.

Esa reunión será el primer contacto de Xi con un dirigente extranjero desde su reaparición.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]