China desea resolver crisis con Japón pacíficamente

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-18

China ejército

China reservó su derecho de utilizar "medidas suplementarias", aunque espera resolver la crisis con negociaciones pacíficas

PEKÍN, China, sep. 18, 2012.- China dijo que se reserva el derecho de utilizar "medidas suplementarias" en su diferendo con Japón, en el marco de la visita del secretario de Defensa estadunidense al gigante asiático, mientras el conflicto territorial crece entre Pekín y Tokio.

"Nos reservamos el derecho a tomar acciones suplementarias, aunque esperamos resolver el asunto a través de negociaciones pacíficas", dijo el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, evocando una posible intervención del Ejército chino.

Liang, que hablaba en el marco de una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa Leon Panetta, culpó a Japón de la escalada de tensión por las islas Diaoyu o Sensaku (como las conocen China y Japón, respectivamente), nacionalizadas la semana pasada por Tokio, lo que provocó una dura respuesta por parte de Pekín.

Panetta, en su primera visita a China como jefe del Pentágono, pidió por su parte "calma y contención a todas las partes", y recordó que "no está en el interés de nadie que la situación degenere en un conflicto que dañará la paz y la estabilidad en esta región".

Está previsto que Panetta pase dos días en Pekín, y que mañana se reuna con el vicepresidente chino, Xi Jinping, que volverá a reunirse con un alto cargo estadunidense después de cancelar hace unos días una reunión con la canciller estadunidense Hillary Clinton por motivos desconocidos, aunque aparentemente por cuestiones de salud.

La visita de Panetta debería, según los expertos, calmar las aguas entre China y Japón por el contencioso que desde hace semanas mantienen los dos países y cuya tensión no deja de aumentar.

Este martes miles de chinos volvieron a salir a las calles de varias ciudades chinas para protestar contra Japón, mientras decenas de empresas japonesas con intereses en el gigante asiático (Canon, Toyota, Honda, Mazda, Uniqlo) decidieron cerrar las puertas de sus negocios para evitar incidentes como los ocurridos en una fábrica de Panasonic el fin de semana, cuando fue saboteada por los propios trabajadores.

Este 18 de septiembre es una fecha sensible para la historia de los dos países, ya que se conmemora el inicio de la invasión japonesa de la Manchuria china, en 1931.

También en Japón la tensión por el conflicto con China, rival histórico, ha ido en aumento entre la población.

El portavoz del Gobierno japonés anunció este martes que dos japoneses habían desembarcado brevemente en una de las islas Senkaku, en un nuevo intento por parte de activistas de reafirmar la soberanía nipona de este territorio que se disputan China, Japón y Taiwán.

Adás, en Japón se registró un primer incidente contra las legaciones diplomáticas chinas, al lanzar un japonés de 21 años dos fumígenos contra el consulado de China en la ciudad de Fukuoka, al sur del país.

Las reverberaciones por este conflicto bilateral comienzan a sentirse no sólo en los lazos económicos, sino también en otras áreas, como en el deporte, después de que China retirara este martes a sus jugadores de un torneo de bádminton que se celebra en el país nipón en protesta.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]