Sacude sismo de 5.4 grados frontera de California y México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-08-26

Gráfico sismo Baja California

José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California, pidió a la población mantenerse pendiente de cualquier reporte tras decretar alerta amarilla

TIJUANA, México, ago. 26, 2012.-El gobierno de Baja California decretó la alerta amarilla en el estado luego de que dos sismos de similar intensidad sacudieron el domingo ciudades de Baja California y el sur de California.

José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del estado, pidió a la población mantenerse pendiente de cualquier reporte.

El primer temblor, de magnitud 5,3, se registró a las 12:31 horas (1931 GMT), más de diez réplicas superiores a 3 grados. El segundo, de magnitud 5,4, ocurrió a las 13:57 (2057 GMT).

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el primer sismo tuvo su epicentro en Brawley, California, y el segundo, a 5 kilómetros (3 millas) de distancia.

Ambos se sintieron en las ciudades mexicanas de Tijuana, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.

En Estados Unidos fueron perceptibles en Westmorlant, Calipatria, El Centro, Calexico y San Diego, California.

El número telefónico de emergencias en México registró un incremento de llamadas principalmente de personas asustadas que enfrentaban una crisis a consecuencia del sismo, además de gente pidiendo informes.

Luis Humberto Mendoza, funcionario de Protección Civil, informó que "la actividad (que se presenta actualmente) se denomina tipo enjambre, por ser un gran número de sismos en un tiempo corto".

REPORTAN SIN DAÑOS TRAS SISMO EN SONORA

En esta frontera de Sonora no se reportaron contingencias tras el temblor de 5.3 grados Richter y sus réplicas registrados en California que se sintieron en la región, informaron grupos de Protección Civil.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Rurales, Víctor Ruelas Sabori, indicó que el Centro de Comando C-4 y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) no les informaron de siniestros o personas afectadas.

"Hasta el momento todo está en calma, no nos han reportado nada pero estamos pendientes de cualquier situación", expuso.

Mencionó que el Centro de Comando C-4 les avisó que a las 12:35 horas se registró un temblor de 5.3 grados Richter, que tuvo su epicentro en Brawley, California, a unos 80 kilómetros al noroeste de esta ciudad.

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), en un reporte, comunicó que en este municipio no se habían reportado afectaciones a personas o edificios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]