EU investiga a HSBC en México por lavado de dinero: NYTimes

Por Redacción | Fuente: The New York Times | 2012-08-25

Oficinas del banco HSBC

'The New York Times' informa que autoridades estadounidenses sospechan que el banco HSBC lavaba dinero de cárteles mexicanos de la droga y de bancos sauditas con nexos terroristas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2012.- El diario estadounidense 'The New York Times' reporta que los fiscales a cargo de la investigación por lavado de dinero contra el banco HSBC sospechan que la entidad financiera lavaba dinero de los cárteles mexicanos de la droga y movía efectivo de bancos sauditas que tenían vínculos con terroristas.

También se investiga, según el Times, si el banco HSBC violó la ley estadounidense al transferir dinero en sus filiales americanas, en beneficio de países que enfrentan sanciones financieras, como Irán, Sudán y Corea del Norte.

El peso de estas acusaciones, según 'The New York Times', podría obligar al banco HSBC a gastar mil millones de dólares para alcanzar un acuerdo legal, según autoridades involucradas en el caso. Esta cifra representaría el mayor gasto que se ha hecho en la historia, para un litigio de este tipo en Estados Unidos.

El diario señala que el banco HSBC contactó a las autoridades federales estadounidenses en julio, para tratar de alcanzar un acuerdo legal para septiembre.

Sin embargo, el Times señala que un acuerdo es poco probable en los próximos días porque la Fiscalía de Manhattan y el Departamento de Justicia revisan los archivos de HSBC y necesitan más tiempo para analizar la verdadera extensión del daño potencial que causó esa entidad financiera.

La investigación relativa a la transferencia de dinero en beneficio de países con sanciones, también involucra a otros bancos.

Gran parte de las actividades investigadas, según 'The New York Times',  involucra transacciones en las que un banco extranjero transfiere dinero a través de filiales en Estados Unidos hacia otra entidad foránea.

Las autoridades han descubierto que un banco -cuyo nombre no especifican- hizo transacciones millonarias en beneficio de Sudán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]