Asesor de Romney lidera demanda contra apoyo a 'dreamers'

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-08-23

Dreamers evitan deportación

Un asesor de Mitt Romney representa a empleados del Servicio de Inmigración y Aduanas que demandaron al gobierno por permitir a jóvenes evitar la deportación

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 23, 2012.- Un asesor informal del candidato presidencial republicano Mitt Romney representa a empleados del Servicio de Inmigración y Aduanas que demandaron al gobierno por el programa que permitiría a muchos jóvenes evitar la deportación y obtener un permiso de trabajo.

Kris Kobach, el secretario de gobierno del estado de Kansas, presentó la demanda el jueves ante un tribunal federal en Dallas a nombre de 10 empleados del ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración).

El documento de 22 páginas sostiene que el plan del presidente Barack Obama, llamado Acción Postergada para los Llegados en la Infancia, viola la ley federal y obliga a los empleados del ICE a violar la ley al no detener a ciertos inmigrantes irregulares.

La demanda menciona como acusados a la secretaría de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y a John Morton, director del ICE.

"Coloca a los agentes del ICE en una situación insostenible, en la que sus superiores políticos les piden que violen la ley federal", dijo Kobach. "Si obedecen las leyes federales, serán sancionados por sus superiores".

Kobach, quien también asesoró a los legisladores de Arizona en torno a la polémica iniciativa de ley estatal sobre inmigración, dijo que representa a los empleados como abogado particular y no como funcionario del estado de Kansas.

Escribió en la demanda que los agentes de ICE han recibido la orden de no detener a los llamados "dreamers", aquellos inmigrantes sin permiso de residencia que creen cumplir los requisitos de la nueva política del gobierno, la cual suspende temporalmente la deportación que pesa sobre ciertos inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos que fueron traídos al país cuando eran niños.

Kobach también fue delegado de la comisión de plataforma para la Convención Nacional Republicana, que se celebra la semana próxima en Tampa.

En junio, Napolitano y Obama dijeron que algunos inmigrantes no autorizados podrían evitar la deportación y recibir un permiso de trabajo por un máximo de dos años.

Bajo el programa, los inmigrantes tienen que demostrar que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, que han estado en el país al menos cinco años, que tienen 30 años de edad o menos, que están en una escuela estadounidense, que se graduaron de una o que han servido en las fuerzas armadas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]