Esposa de Payá asegura que lucha pacífica seguirá en Cuba

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-07-23

Oswaldo Payá

Ofelia Acevedo, esposa del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, asegura que la lucha pacífica seguirá en la isla en favor de los derechos de los cubanos

LA HABANA, Cuba, jul. 23, 2012.- Ofelia Acevedo, la esposa del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, aseguró hoy que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que lideraba su marido "continuará la lucha pacífica" en la isla en favor de los derechos de los cubanos.

Acevedo, también integrante de la directiva del MCL, divulgó una declaración con motivo de la muerte de su esposo, ocurrida el domingo a causa de un accidente de tráfico en la ciudad oriental de Bayamo, situada a unos 750 kilómetros al este de La Habana.

"Estamos pasando por momentos de mucho dolor pero el MCL continuará su lucha pacífica hasta que todos los cubanos conquistemos los derechos a los que tenemos derecho. A ese ideal mi esposo dedicó su vida hasta entregarla", señaló la mujer del opositor y laico católico.

Oswaldo Payá, fundador y coordinador nacional del MCL, y premio Sajárov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002, era una de las figuras más notables de la oposición interna de Cuba y se destacó por desarrollar una larga trayectoria de activismo pacífico por la democracia en la isla.

Las honras fúnebres del opositor están previstas para este lunes en la parroquia donde habitualmente acudía en la popular barriada habanera de "El Cerro" en la que residía.

La inesperada muerte de Payá, de 60 años, ha suscitado reacciones de consternación tanto por parte de la disidencia interna de la isla como de organizaciones políticas y derechos humanos internacionales.

En el accidente que costó la vida a Payá murió también el ciudadano cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.

Otra de las reacciones que se conocieron a primera hora de este lunes fue la de la dirección de la revista católica "Espacio Laical" que elogió a Payá como "una persona honesta, un ejemplar padre de familia, un católico íntegro, un buen cubano y un político que invariablemente actuó de acuerdo a su conciencia y supo conservar su autonomía".

Los medios oficiales de la isla como el sitio web "Cubadebate", el periódico "Granma", órgano del Partido Comunista, y la Agencia de Información Nacional (AIN), todos controlados por el Gobierno, han publicado una inusual nota sobre el siniestro que, según la versión oficial, ocurrió cuando el vehículo perdió el control e impactó contra un árbol.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]