Lugo: se debe restituir el orden democrático en Paraguay

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-30

Fernando Lugo

El depuesto presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reiteró que antes de postularse al cargo nuevamente se debe restituir el orden democrático lo que se consigue con su retorno al poder

MADRID, España, jun. 30, 2012.- El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, depuesto la semana pasada por el Parlamento en un juicio político, reiteró que antes de hablar de volver a presentarse a unas elecciones debe volver a la Presidencia del país.

En entrevista con el diario español ABC, sostuvo que su destitución es producto de un acuerdo entre los partidos políticos tradicionales que ante la cercanía de las elecciones de 2013 querían hacerle a un lado porque su forma de hacer política les impediría volver al poder.

?Lo primero que queremos es que se restituya el orden democrático institucional del país. Eso se consigue solamente con el retorno de Fernando Lugo a la Presidencia de la República?, subrayó.

Explicó que se trata del primer paso jurídico y político necesario para recuperar el orden institucional, y que tras su destitución, que señaló envuelve a Paraguay ?en la vergüenza internacional?, está pensando en su vida futura.

?Con la ruptura del orden democrático en Paraguay no ha perdido sólo el país; ha perdido la región. Hoy, con lo ocurrido en nuestro país, se rompió el proceso democrático en la región (latinoamericana)?, aseveró.

Lugo aseguró que la acción en su contra se comenzó a preparar en 2009, o incluso antes, y que el detonante fue la cercanía con las elecciones de 2013, y que los partidos tradicionales veían como su gobierno tenía el apoyo popular de cara a ese proceso electoral.

Señaló que la única opción que tenía para evitar el juicio político era pactar con los partidos Liberal, Colorado y la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, lo que a su juicio significaba ?dar puestos, ceder cargos?.

?El precio iba a ser muy alto. Con todo eso, mi gobierno no tuvo nada en contra de los partidos políticos. Es más, durante este gobierno es donde más se oxigenó económicamente a los partidos. Han recibido millones de dólares para financiarse?, dijo.

Enfatizó que el motivo principal del juicio político ?es meramente el retorno al poder de los partidos tradicionales?.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]