Mercosur suspende a Paraguay por destitución de Lugo

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-06-28

Cumbre del Mercosur en Argentina

Países integrantes del Mercosur acuerdan suspender a Paraguay como castigo por la destitución de Fernando Lugo de la presidencia; definirán plazo y alcance de la sanción

MENDOZA, Argentina, jun. 28, 2012.- Paraguay será suspendido del Mercosur como castigo por la controvertida destitución de Fernando Lugo de la presidencia, acordaron el jueves los cancilleres en una reunión preparatoria con vistas a la cumbre de mandatarios del bloque.

"Estuvimos elaborando un proyecto de resolución que será tomado mañana, Paraguay será suspendido de su participación del Mercosur", dijo a periodistas en portugués el canciller de Brasil, Antonio Patriota, tras la reunión con sus colegas de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El funcionario no precisó el plazo ni el alcance de la sanción que debe ser aprobada por los mandatarios del bloque en el encuentro que mantendrán el viernes en un hotel de Mendoza, a 1.099 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Lugo fue destituido el pasado viernes por el Congreso en un juicio político para el que tuvo menos de un día para preparar su defensa, lo cual generó un fuerte rechazo de sus vecinos en la región.

Paraguay es uno de los cuatro socios fundadores del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

Al mismo tiempo, Patriota adelantó que la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur estará en la agenda de los presidentes, aunque no confirmó si finalmente se hará efectiva.

"Venezuela es un tema que estamos analizando, hay mucho interés en permitir la plena participación de Venezuela", señaló Patriota.

La inclusión de Venezuela como Estado parte del Mercosur ya cuenta con la aprobación de los parlamentos de Brasil, Argentina y Uruguay, pero no de Paraguay.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]