Venta de casas nuevas cae siete por ciento en EU

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-04-24

La venta de casas nuevas en Estados Unidos cayó en marzo a su peor nivel en más de un año, según el Departamento de Comercio

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 24, 2012.- La venta de casas nuevas bajó en marzo a su peor nivel en más de un año, indicio de que el sector no acaba de remontar pese a ciertos brotes esporádicos de optimismo.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las ventas de casa nuevas cayeron en marzo un 7,1%, a 328 mil unidades, ajustadas por estacionalidad, tras un aumento del 7,3% en febrero. En un principio, el gobierno dijo que las ventas en febrero se contrajeron 1,6%.

La debilidad en marzo podría deberse al clima, con un febrero inusualmente cálido que restó ventas a marzo, cuando tradicionalmente comienza a moverse este sector.

El precio medio de venta fue en marzo de 234 mil 500 dólares, una contracción del 1% frente a febrero. Las ventas de casas nuevas alcanzaron la mitad del número anual que los economistas consideran un indicio de la pujanza del sector, 700 mil.

El inventario de casas nuevas sin vender bajó a 144 mil en marzo -- el menor desde que comenzaron a ser recopiladas este tipo de estadísticas en 1963. El inventario ha descendido en los últimos dos años ante la inactividad del sector.

El economista Michael Gapen, de la firma Barclays Research, dijo que el escaso inventario debería ocasionar un moderado repunte en la construcción de viviendas en los próximos meses.

La semana pasada, la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces dijo que las ventas de casas usadas bajaron en marzo un 2,6% a 4,48 millones de unidades ajustadas por estacionalidad. Los economistas consideran 6 millones la muestra de un sector saneado.

El retroceso de las ventas en marzo fue encabezado por un 27% en el occidente del país. Las ventas en la parte central retrocedieron un 7,7% en el noreste y un 3,1% en el sur.

Un informe separado sobre el precio de la vivienda nueva indicó que en febrero bajaron los precios en casi todas las ciudades de Estados Unidos por sexto mes consecutivos.

El índice de precios de la vivienda Standard & Poor's/Case-Shiller indicó que de enero a febrero los precios bajaron en 16 de las 20 ciudades sondeadas.

Aunque las casas nuevas representan menos del 10% del mercado de la vivienda, tienen un gran impacto en la economía.

Cada casa edificada crea un promedio de tres empleos anuales y genera unos 90.000 dólares en ingresos, según las estadísticas recopiladas por la firma Realtors.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]