CIDH difunde informe anual sobre Derechos Humanos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-09

Insta CIDH a Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras a mejorar su respeto a los Derechos Humanos

WASHINGTON, Estados Unidos, abr.  9, 2012.- Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras repiten un año más en la "lista negra" de los países americanos que deben mejorar en su respeto a los Derechos Humanos, según el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Capítulo IV de dicho informe, presentado hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que se refiere a 2011, nombra cada año a los Estados donde el respeto a los derechos humanos merece la "atención especial" del organismo.

Los cuatro Estados incluidos en el capítulo son los mismos que en el informe de 2010, según el texto presentado por el presidente de turno de la Comisión, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez.

En el caso de Venezuela, las críticas llegan apenas una semana después de que este país denunciara abiertamente que la CIDH es "parcial" y amenazara con abandonarla, durante una audiencia correspondiente al 144 periodo de sesiones del organismo.

Su inclusión en el Capítulo IV se debe a "situaciones estructurales" como las modificaciones normativas para ampliar el poder del Ejecutivo de Hugo Chávez, la "fragilidad del poder judicial y su falta de independencia e imparcialidad" y el "uso abusivo del derecho penal", según el texto.

Respecto a la libertad de expresión en el país, la CIDH denuncia el "clima de estigmatización hacia quienes defienden una línea crítica de las acciones del Gobierno", y enumera las agresiones a periodistas, los procesos penales contra los medios, y la prohibición de contenidos que ha observado durante el año 2011.

Colombia, por su parte, entra en la "lista negra" por violaciones relacionadas en su mayoría con la permanencia del crimen organizado en el país.

En este sentido, la Comisión se muestra preocupada por los "reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares" y la consolidación de nuevos grupos armados, junto a las ejecuciones extrajudiciales cometidas "presuntamente por miembros de la Fuerza Pública" y las escasas condenas por esos hechos.

Según indicó Orozco en su discurso de presentación, el Estado colombiano "ha emprendido esfuerzos dignos de reconocimiento", entre ellos la aprobación, en junio de 2011, de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La CIDH valora la firma de esa ley, pero cree necesarias más medidas que fomenten la "restitución efectiva de tierras", dada la persistencia de la violencia.

En cuanto a Cuba, la Comisión considera que en 2011 persistieron en el país las "restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión" y de movimiento, la ausencia de elecciones y la "falta de independencia del poder judicial".

Entre otras medidas, la CIDH insta al país a declarar nulas las condenas contra los disidentes condenados en la llamada "Primavera Negra" de 2003 y a eliminar de su Código Penal las figuras de la "peligrosidad" y la "especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos".

Por último, la Comisión cita a Honduras por sus problemas estructurales de "justicia, seguridad y discriminación" que "se agudizaron" tras el golpe de Estado de 2009, año en el que el país centroamericano fue incluido por primera vez en este capítulo.

El informe recomienda al Gobierno hondureño mejorar el "acceso a la justicia", impedir "que los cuerpos ilegales actúen impunemente al margen de la ley" e impulsar investigaciones independientes sobre los asesinatos a defensores de derechos humanos, entre otras.

Los cuatro países saben que han sido incluidos en el Capítulo IV desde el pasado 22 de noviembre, cuando la CIDH les envió el borrador del informe, aunque sólo Colombia y Honduras han respondido con sus observaciones, según el documento.

El informe anual revela también que la Comisión recibió en 2011 un total de 1.658 peticiones de mediación, de las cuales aceptó y procesó 262.

El país que más peticiones envió fue Colombia, con un total de 342, seguido de México, con 273, Perú, con 180, y Argentina, con 159.

Entre las solicitudes aceptadas, Colombia se sitúa también a la cabeza, con 65, seguido de Argentina, con 40; Perú, con 33, y México, con 23.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]