Comunidad internacional lamenta tragedia en Honduras

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-15

OEA solicita a CIDH que investigue en Honduras los sucesos que desembocaron en la tragedia carcelaria que dejó más de 200 muertos

BOGOTÁ, Colombia, feb. 15, 2012.-  Los gobiernos de América Latina y España se solidarizaron este miércoles con Honduras por el incendio que se cobró unas 300 vidas en una cárcel de ese país, mientras se anunció que la CIDH enviará una misión investigadora y Chile, un equipo de forenses.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue en Honduras "los sucesos que desembocaron en la tragedia carcelaria", para presentar un "informe exhaustivo" al Gobierno del país y a la organización interamericana.

El incendio declarado de madrugada en la Granja Penal de Comayagua por causas aun no determinadas puede haber ocasionado la muerte a más de 300 personas, además de una treintena de heridos, según diversas fuentes.

Hasta ahora, las muertes confirmadas son 272, pero la cifra no es definitiva.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha prometido una investigación "transparente" y depurar responsabilidades, para lo cual ya se ha ordenado la suspensión en sus cargos de las autoridades penitenciarias, de esa cárcel y nacionales.

Lobo dijo también que la investigación estará acompañada de "observación internacional".

Hasta ahora solo se sabe de la misión de la CIDH y del envío "de inmediato" de un equipo de "forenses expertos en hacer una rápida identificación de los cuerpos" desde Chile.

Desde Santiago, la ministra chilena de Justicia en funciones, Patricia Pérez, anunció que en las próximas horas viajará a Honduras un equipo multidisciplinario compuesto por 14 antropólogos, peritos tanatólogos, odontólogos forenses y bioquímicos, para que colaboren en la identificación de las víctimas del incendio.

"Este lamentable hecho enluta a toda América Latina y por lo tanto es una demostración completa de solidaridad, científica y humana que acompaña el sufrimiento de las familias, por lo tanto, también enviaremos personas que tienen experiencia en apoyo psicológico a los familiares de las víctimas", dijo el director del Servicio Médico Legal de Chile, Patricio Bustos.

El presidente Lobo manifestó su agradecimiento al presidente chileno, Sebastián Piñera, y a otros gobiernos que han llamado "expresando su solidaridad e igual ofreciendo todo su apoyo", entre los cuales mencionó a Estados Unidos, Colombia y Nicaragua, además de la OEA.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación expresó hoy su "más profundo pesar por las trágicas consecuencias" del incendio ocurrido en la granja penal de Comayagua.

La Embajada de España en Tegucigalpa confirmó que no había ningún preso de nacionalidad española recluido en este penal, ni constancia de víctimas españolas entre los fallecidos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, transmitió hoy un mensaje de solidaridad y de condolencia al pueblo y al Gobierno de Honduras, por lo que calificó como "una terrible tragedia".

La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, informó de que el presidente Ortega se comunicó con su par hondureño y le dio "su respaldo solidario en cualquier forma de apoyo que se pueda brindar".

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, también lamentó lo sucedido en la Granja Penal de Comayagua y dijo estar "a la espera de una información oficial que genere el Gobierno hondureño, que seguramente comprenderá un investigación exhaustiva de lo que ha sucedido".

Además de manifestar su pesar, las autoridades de Guatemala confirmaron que en la cárcel incendiada hay guatemaltecos presos, pero por ahora se desconoce su situación, mientras la Cancillería de Panamá expresó que los siete panameños recluidos en cárceles hondureñas no están en Comayagua.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó su solidaridad con Honduras por el "enorme sufrimiento" que ha producido el incendio en la prisión y advirtió de que lo sucedido en Comayagua es un "llamado de atención sobre la situación de las cárceles en todos los países de la región".

En este sentido, la CIDH urgió al Estado a tomar las medidas necesarias para investigar "debidamente" esta tragedia y evitar que se repita.

La CIDH subrayó en un comunicado que el Estado tiene que garantizar "los estándares internacionales con el fin de salvaguardar la vida e integridad personal de los reclusos" y tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo que amenacen gravemente los derechos fundamentales de los detenidos.

"Los Estados tienen el deber de garantizar que los centros penitenciarios cuenten con estructuras adecuadas y seguras, así como con medios idóneos, planes de acción y personal suficiente y capacitado para mantener la seguridad en los centros penales y hacer frente a este tipo de situaciones de emergencia", señaló.

La CIDH considera que el hacinamiento, "además de constituir en sí mismo una forma de trato cruel, inhumano y degradante", es un factor de riesgo para la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]