Francia se defiende de críticas por no controlar a asesino de Toulouse

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-23

Ministro de Interior francés asegura que los servicios secretos habían llegado a la conclusión de que no había 'ningún indicio' que hiciera pensar que Merah fuera un hombre peligroso

PARÍS, Francia, mar. 23, 2012.- La falta de eficacia en el control a que estaba sometido por los servicios secretos el asesino confeso de Toulouse y Montauban, Mohamed Merah, entró hoy de lleno en la campaña electoral francesa con justificaciones del trabajo hecho por el Gobierno y críticas desde la oposición.

El primer ministro, François Fillon, insistió en la emisora "RTL" en que "no había ningún elemento que permitiera atrapar a Mohamed Merah" antes de cometer los asesinatos de los últimos días en el sur del país porque la legislación no permite "vigilar de forma permanente sin dictamen judicial a alguien que no ha cometido un delito".

"Vivimos en un Estado de derecho", y la Dirección Central de Investigación Interior (DCRI, los servicios secretos) "hizo perfectamente su trabajo" porque lo había identificado al saber que había estado en Afganistán y Pakistán en 2010 y 2011.

Asimismo, lo interrogó y lo vigiló para llegar a la conclusión de que no había "ningún indicio" que hiciera pensar que "era un hombre peligroso y que un día pasaría a la acción".

Este joven francés de origen argelino de 23 años, abatido ayer por la policía en su piso de Toulouse donde se había pertrechado, contó a los negociadores durante el cerco que se prolongó más de 32 horas que se había formado en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán con Al Qaeda, que le había encargado atentar en Francia.

Fillon afirmó que "es muy difícil" evaluar la magnitud del problema de los jóvenes que viajan a ciertos países para su adoctrinamiento y entrenamiento terrorista "porque hay miles de personas que hacen desplazamientos a esas regiones por motivos religiosos" y estimó su número en "varios cientos".

En cualquier caso, reveló que Merah figuraba en una lista francesa como la del FBI estadounidense, en la que había sido incluido en 2010 para impedir, en tanto que presunto terrorista, que pudiera tomar un vuelo con origen o destino en Estados Unidos.

El primer ministro respondía así en particular al candidato socialista a las presidenciales, François Hollande, que en un mitin ayer habló de un "fallo" en el seguimiento de Merah, y que "hay cuestiones que necesariamente deberán plantearse".

"Es verdad que ese asesino, Merah, hizo dos viajes, uno a Afganistán en 2010, y otro a Pakistán en 2011. Alegó motivos turísticos. Debe imponerse por lo tanto un mayor control de los desplazamientos a países sensibles", indicó Hollande.

Más taxativa, la candidata ecologista, Eva Joly, aseguró hoy que hubo "un problema de eficacia" en el seguimiento del asesino de Toulouse, al que "conocían los servicios secretos" y a quien "se le podría haber detenido" antes de las matanzas de este mes.

Joly, en una entrevista a la emisora de radio "France Info", criticó la maniobra del presidente francés, Nicolas Sarkozy, candidato a su reelección, que ayer propuso reformas del Código Penal para reprimir la consulta de páginas web que hagan apología del terrorismo o de la violencia y también las estancias en el extranjero para el adoctrinamiento o el entrenamiento terrorista.

La candidata ecologista, que antes de entrar en política era juez instructora, hizo hincapié en que "no es un problema de textos, es un problema de eficacia" y reiteró que "se hubiera podido justificar la detención" de Merah por tenencia de armas, participar en actos de proselitismo terrorista y sus viajes a Pakistán y Afganistán.

El responsable de la DCRI, Bernard Squarcini, consideró sin embargo que sus servicios habían trabajado correctamente y que si no se pudo sospechar la peligrosidad real de este hombre es porque "tenía una doble cara" y era un caso "atípico" dentro del extremismo islámico, además de la peculiaridad de sus acciones solitarias.

El caso de Merah -explicó Squarcini en una entrevista publicada hoy por "Le Monde"- "es más un problema médico y de fanatismo que de un simple perfil 'yihadista'" ya que no tenía "los atributos exteriores del fundamentalista", sino que era conocido en particular por delitos comunes, que le permitieron reunir dinero y armas.

La investigación de las matanzas que cometió continuaba hoy con la prolongación de la detención de su hermano Abdelkader, también fichado por los servicios secretos por integrista y al que se le incautaron explosivos en el coche, la pareja de éste y su madre.

MERAH NO TENÍA PREVISTO ATACAR LA ESCUELA

Por otra parte, un responsable de los servicios secretos de inteligencia franceses informó este viernes que Mohamed Merah no tenía previsto atacar lunes la escuela judía en la que asesinó a tres niños y un adulto, sino matar a un militar.

En una entrevista concedida a la emisora "France 24", el coordinador nacional de los servicios de inteligencia franceses y consejero presidencial, Ange Mancini, explicó que Merah dijo que inicialmente planeaba matar a un militar, pero llegó tarde y no le encontró, tras lo que se dirigió a un colegió judío donde asesinó a tiros a tres niños y un profesor.

Merah fue abatido el jueves por las fuerzas de seguridad tras pasar 32 horas atrincherado en su apartamento en Toulouse y contó que el lunes cambió sus planes a los expertos que intentaron negociar su entrega.

"No digo que no lo hubiera hecho, pero en ese momento, como conocía el barrio, se trató de un ataque de oportunidad", explicó Mancini al referirse a la matanza en el colegio Ozar Hatorah, que le costó la vida al profesor y rabino Jonathan Sandler, de 30 años de edad, a dos de sus tres hijos, de cuatro y cinco, y a la hija del director, de siete años.

Mancini aprovechó su intervención para defender a las fuerzas del orden de las crecientes críticas surgidas desde ayer por la falta de eficacia en el control de Merah por los servicios secretos y por no haber conseguido capturarle vivo.

"Hicieron un trabajo destacable y excepcional", aseguró al referirse a las fuerzas de seguridad Mancini, quien también es consejero del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la vez que lamentó que esa polémica "haga olvidar un poco que en este caso ha habido siete víctimas".

"Ahora que todo ha acabado es muy fácil decir por qué no se hizo esto o aquello. Claro que fue abatido, pero el problema no es ese, sino en qué circunstancias", subrayó el experto, insistiendo en que siempre se buscó detenerle con vida y que se actuó en respuesta a los disparos del homicida.

Mancini recordó que en el despliegue policial cinco agentes fueron heridos y subrayó la importancia de que la operación sea interpretada "como consecuencia de una decisión personal, la de no entregarse y decir que quería morir con las armas en las manos".

"No estamos en un videojuego, sino en la vida real", añadió el alto cargo de los servicios de inteligencia franceses, alegando además que algunas alternativas citadas por los críticos, como los gases lacrimógenos o los paralizantes, no se consideraron viables por el jefe de las operaciones.

"Los lacrimógenos no impiden que alguien actúe. Y la última vez que se utilizaron los paralizantes -recalcó- fue en el teatro de Moscú", donde más de cien de los centenares de rehenes fallecieron por ese gas

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]