Asesino de Toulouse aceptó misión de Al Qaeda contra Francia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-21

Ministro del Interior francés señala que Mohamed Merah, presunto asesino de siete personas, recibió instrucciones de Al Qaeda, en Pakistán, para cometer un atentado en Francia

PARÍS, Francia, mar. 21, 2012.- El presunto asesino de siete personas en los últimos días en las localidades de Toulouse y Montauban (sur de Francia) dijo que rechazó perpetrar para Al Qaeda un ataque suicida, pero que aceptó "una misión general para cometer un atentado", reveló hoy el ministro francés del Interior, Claude Guéant.

En declaraciones a la cadena de televisión privada TF1, Guéant dijo que espera que Mohamed Merah, un francés de origen argelino, se entregue "pronto" a las fuerzas de seguridad, que le tienen cercado.

Merah, de 23 años, está fuertemente armado en su domicilio, situado en la primera planta de un edifico de cinco pisos de la calle Sergent Vigné de Toulouse, que ha sido evacuado y que se encuentra rodeado por agentes de los cuerpos de élite de la policía francesa.

"Dice que se va a entregar pronto", indicó el ministro, quien señaló que el presunto asesino quiere hacerlo "entrada la noche".

Las condiciones de su arresto "aún están siendo discutidas", agregó el responsable francés del Interior.

Según Guéant, Merah "ha explicado cómo recibió instrucciones de Al Qaeda durante su estancia en Pakistán, que le había incluso propuesto provocar un atentado suicida que rechazó, pero aceptó una misión general para cometer un atentado en Francia".

"O SE ENTREGA O VA A MORIR", DICE ABOGADO

Por su parte, el abogado francés Christian Etelin, que ha asistido al principal sospechoso de los atentados de Toulouse y Montauban en diversos procesos por delitos comunes en los que este se ha visto implicado, afirmó hoy que o se entrega o su comportamiento hace prever que podría morir.

"No tiene otra opción", indicó en una entrevista concedida en exclusiva a la cadena BFM TV, en la que apuntó que el presunto terrorista, Mohamed Merah, está en una "situación terrible" en la que, si no se entrega a las autoridades, teme "un comportamiento imprevisible" que haga que "o muera o se suicide".

Etelin, que entre otros procesos defendió a Merah a mediados del pasado febrero en un juicio por haber conducido sin carné, indicó que tiene el teléfono móvil de su cliente pero que no le ha llamado en las últimas horas porque dudaba que lo fuera a atender.

El abogado, que le conoce desde hace ocho años, indicó que supo por su entorno que el joven, de 23 años, se había radicalizado, pero que "no había nada en su comportamiento" que dejara entrever su fanatismo.

Se comportaba, aseguró, como un individuo "afable, cortés y educado", con el que le gustaría hablar "para saber qué ha pasado" y los motivos de los asesinatos que ha reivindicado: el de tres militares en Toulouse y Montauban, y el de un adulto y tres niños en una escuela judía de esa primera ciudad.

El joven está acorralado desde esta madrugada por las fuerzas del orden en su apartamento de Toulouse, y en sus conversaciones con los negociadores se definió como un muyahidín miembro de Al Qaeda, que planeaba matar hoy a otro militar y más adelante a dos policías.

Merah ha dicho a los agentes que se rendirá al final de la tarde de hoy, aunque el fiscal jefe de París, François Molins, señaló que más tarde ha cambiado de plazo y que, en el mejor de los casos, la entrega tendría lugar al final de la jornada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]