Llama OCDE a enfrentar escasez de maestros

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-14

Según un informe del organismo, se necesita capacitar más a los profesores para que puedan tener mejor salario y desempeño que aumente la calidad de aprendizaje de los alumnos

PARÍS, Francia, mar. 14, 2012.- Para hacer frente a la escasez de maestros, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a los países miembros hacer más atractiva la profesión y capacitar más a los docentes.

Según el estudio "Preparación de Maestros y el Desarrollo de Líderes Escolares del Siglo 21", uno de cada cinco directores de escuelas  informaron que la falta de profesores calificados en áreas como ciencias y matemáticas disminuía la calidad de aprendizaje de los alumnos.

El informe señala que en Turquía ocho de cada diez escuelas tienes escasez de personal en temas clave, mientas que en Alemania, China y los países bajos el problema se presenta en tres de cada diez colegios.

En Turquía, por ejemplo, ocho de cada diez escuelas tienen escasez de personal en temas clave, y más de tres de cada diez en Luxemburgo, Alemania, en Shanghai, China, y los Países Bajos.

El documento precisa que los salarios de los docentes han aumentado en términos reales durante la última década en casi todos los países de la OCDE.

El organismo señala que además de mejorar las formas de pago, también es necesario desarrollar más a los maestros para mejorar su situación, autonomía profesional y oportunidades de carrera.

El informe compara las diferentes maneras en que los países están enfrentando dicho problema como en Singapur, donde a través de evaluaciones anuales, un riguroso proceso de selección para directores de escuelas y un énfasis en el desarrollo profesional han ayudado a hacer más atractiva la profesión y la mejora de los resultados.

Finlandia ha elevado el estatus social de los docentes a un nivel más alto que la mayoría de las otras profesiones. Los profesores tienen una autonomía considerable. En 2010, más de 6 mil 600 candidatos compitieron por 660 aperturas en los programas escolares de primaria de preparación.

La mejora de las capacidades de los profesores a lo largo de su carrera es la clave, dice el informe, con el fin de asegurar que puedan afrontar los retos de las aulas cada vez más diversas y métodos personalizados de enseñanza.

Pero a pesar de que casi el 90 por ciento de los profesores que hayan participado en alguna forma de desarrollo profesional, un 55 por ciento de ellos dijeron que querían más. Y en la mayoría de los países, a excepción de Corea, México y Turquía, uno de cada cinco nuevos maestros nunca había tenido ninguna respuesta o la valoración de su trabajo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]