Ex militar guatemalteco, sentenciado a más de seis mil años de prisión

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-13

Pedro Pimentel Ríos recibe una condena de seis mil sesenta años de cárcel por participar en una masacre durante el Conflicto Interno de Guatemala, el 7 de diciembre de 1982

GUATEMALA, Guatemala, mar. 12, 2012.- El ex militar guatemalteco Pedro Pimentel Ríos, acusado del asesinato de doscientas una personas, fue sentenciado a seis mil sesenta años de prisión.

Pimentel Ríos, de cincuenta años de edad, participó en la peor masacre durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, el 7 de diciembre del año 1982, cuando lideraba un comando del Ejército que asesinó a todos los habitantes del parcelamiento Las Dos Erres, ubicado en el norteño departamento de El Petén, a unos seiscientos kilómetros de la capital guatemalteca.

Pimentel, quien se declaró hasta el último momento inocente, informó que él solamente cumplía órdenes por parte del alto mando del Ejército guatemalteco.

Este ex militar era subinstructor de la escuela kaibil, o máquinas de matar, como les llaman a quienes han aprobado este curso, que sitúa al batallón kaibil como los militares más eficientes de América Latina.

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo también acusó a Pimentel Ríos de deberes contra la humanidad por este hecho catalogado como de lesa humanidad, agregándole treinta años más de prisión. Según la legislación guatemalteca la pena máxima que un reo debe purgar es de cincuenta años.

Éste es el quinto ex kaibil sentenciado por esta masacre ocurrida durante el conflicto que cobró la vida de más de doscientos mil personas, en su mayoría indígenas, durante la dictadura del ex presidente de Guatemala y golpista Efraín Ríos Mont.

La sentencia de Pimentel Ríos se dio luego de la declaración de dos testigos presenciales de la masacre -César Franco y Fabio Pinzón-, a quien la jueza Irma Valdez escuchó y que hoy son testigos protegidos por parte del Ministerio Público de Guatemala.

Los testigos señalan a que este ex militar empujó a los integrantes indígenas de la comunidad en una fosa.

La condena se dio por unanimidad de las tres juezas, quienes señalan a Pimentel Ríos como el autor de la masacre. Este ex militar guatemalteco fue extraditado de Los Estados Unidos en julio del 2011.

El abogado defensor, el licenciado Manuel Lima, declaró que su cliente es inocente porque no se demostró la pieza con que se dio muerte a las víctimas y que no se probó la presencia del ex militar en el lugar de la masacre.

Por este hecho aún falta vencer en juicio al ex dictador y golpista José Efraín Ríos Mont, quien es acusado de ser el autor intelectual de estos hechos de lesa humanidad, de los cuales familiares de las víctimas aún buscan los restos de las osamentas de sus familiares.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]