Protesta en embajada de EU en El Cairo deja decenas de heridos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-09

Una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en El Cairo dejó decenas de heridos; los manifestantes rechazan la injerencia extranjera en asuntos internos de Egipto

EL CAIRO, Egipto, mar. 9, 2012.- Decenas de personas resultaron heridas hoy durante choques entre manifestantes desencadenados durante una protesta frente a la Embajada de EEUU en El Cairo.

Según pudo constatar Efe, los enfrentamientos comenzaron a raíz de una pelea entre dos manifestantes que degeneró en una trifulca entre los congregados ante la legación diplomática, que se lanzaron piedras y todo lo que tenían a mano.

Muchos de los manifestantes eran jóvenes, que habían acudido a la embajada estadounidense, situada cerca de la plaza Tahrir, en el centro de la capital, para protestar por lo que consideran la injerencia de EEUU en los asuntos internos de Egipto.

Algunos que resultaron heridos por el impacto de piedras fueron trasladados en volandas por sus compañeros a varias ambulancias que llegaron al lugar en cuanto se iniciaron los choques.

La agencia de noticias estatal Mena precisó que los enfrentamientos se registraron entre manifestantes que pedían la expulsión de la embajadora estadounidense, Anne W. Patterson, y participantes en una marcha pro Junta Militar, convocada por el periodista y presentador televisivo egipcio Taufiq Akasha.

Sobre el terreno, la confusión reinaba ya que algunos manifestantes, que participaron en choques, cuando fueron consultados por Efe daban todo tipo de versiones.

Los enfrentamientos aminoraron con el despliegue de la policía militar ante la legación diplomática, que, equipada con material antidisturbios, se limitó a contener a los manifestantes.

Antes de los enfrentamientos, centenares de personas se habían congregado frente a la embajada en una protesta en la que gritaron lemas como "Abajo EEUU" y llevaron pancartas con mensajes como "No a la cobarde intervención americana, no a la piratería estadounidense".

La concentración había transcurrido sin presencia de soldados o de efectivos de seguridad.

El reciente regreso a su país de algunos activistas estadounidenses, acusados de gestionar ONG con financiación ilícita, con el permiso del Gobierno de Egipto ha suscitado la indignación entre algunos egipcios.

El Parlamento ha decidido citar al Ejecutivo del primer ministro Kamal Ganzuri y a algunos ministros implicados para pedirles explicaciones por el levantamiento de la prohibición de salir del país a los trabajadores extranjeros de las ONG, la mayoría de ellos estadounidenses.

Los inculpados forman parte de los 43 trabajadores de ONG que están siendo procesados por crear y gestionar organizaciones internacionales sin el permiso gubernamental y recibir fondos del extranjero para llevar a cabo actividades políticas en Egipto.

Ayer, el Tribunal Penal del Sur de El Cairo retomó el juicio después de que los jueces que componían la corte que comenzó a examinar el caso a finales de febrero se retiraran del proceso.    La siguiente vista será el próximo 10 de abril.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]