Egipto elegirá en mayo a su primer presidente tras Mubarak

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-29

La elección del próximo presidente egipcio, que desembocará en la salida definitiva del poder de la Junta Militar, se llevará a cabo el 23 y 24 de mayo, con posible segunda vuelta en junio

EL CAIRO, Egipto, feb. 29, 2012.- Egipto elegirá los próximos 23 y 24 de mayo a su primer presidente de la era post Mubarak, en una carrera electoral que se antoja abierta y que podría requerir de una segunda vuelta, prevista para los días 16 y 17 de junio.

El establecimiento definitivo de las fechas se hizo esperar semanas, pero finalmente el presidente de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultán, anunció hoy las fechas que deberán desembocar en la salida definitiva de la Junta Militar, prevista para el 30 de junio.

El plazo para presentar las candidaturas a los comicios se abrirá el próximo 8 de marzo, y se cerrará casi un mes después, el 4 de abril.

Hasta el momento, diferentes personalidades egipcias ya han anunciado que concurrirán como aspirantes, pero por ahora no se vislumbra ningún candidato indiscutible.

La incertidumbre acerca de los aspirantes abre la puerta a la hipotética aparición de alguna candidatura sorpresa que pueda recibir el decisivo apoyo de los islamistas Hermanos Musulmanes, capaces de desnivelar la contienda.

Entre quienes ya han anunciado sus intenciones figuran el exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el antiguo dirigente de los Hermanos Musulmanes Abdelmoneim Abul Futuh, que fue expulsado de su organización nada más postularse como candidato.

Otros "presidenciables" son el salafista Hazem Abu Ismail, el islamista Mohamed Selim al Awa, o el general Ahmed Shafiq, quien fue designado como primer ministro por Mubarak durante las jornadas más críticas de la revolución y dimitió el 3 de marzo de 2011.

En cualquier caso, el calendario electoral cumple con la hoja de ruta trazada por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas para soltar las riendas del país.

Otro de los puntos fundamentales de la transición, la elaboración de una nueva Constitución, vivirá el próximo sábado una jornada clave, con la sesión mixta bicameral que celebrarán los parlamentarios egipcios para designar una asamblea constituyente.

Los islamistas, que controlan con amplia holgura ambas cámaras, han manifestado en numerosas ocasiones su intención de reducir los poderes presidenciales en la nueva Carta Magna y dirigir el país hacia un modelo mixto con mayor importancia del Parlamento.

La campaña para las elecciones comenzará el 30 de abril y durará tres semanas, mientras que los dos días previos a la votación serán teóricamente jornadas de reflexión, aunque éstas ya fueron masivamente violadas por los partidos políticos en los comicios parlamentarios.

Los cientos de miles de egipcios residentes en el extranjero tendrán una semana entera, del 11 al 17 de mayo, para poder participar en el sufragio presidencial.

Sultán explicó que todo el proceso electoral, incluidas las impugnaciones, deberá haber finalizado justo un día antes de la fecha fijada por la Junta Militar para el traspaso de poder.

En los comicios se permitirá el "seguimiento" por parte de organizaciones internacionales, pero no observadores, al igual que ya sucedió en las votaciones para el Parlamento, que concluyeron este mismo mes.

Sultán agregó que las autoridades han comenzado ya a renovar el censo electoral.

Las elecciones serán las primeras en Egipto después de que Mubarak se viese obligado a renunciar a la Presidencia el pasado 11 de febrero, después de 18 días de masivas protestas callejeras, que fueron reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad y por los llamados "shabiha" (matones adictos al régimen).

Desde entonces, Egipto vive un convulso proceso de transición en el que han muerto cientos de personas y en el que también se está juzgando al propio Mubarak, cuya sentencia está prevista para el próximo 2 de junio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]