EU celebrará 'súper martes' el 6 de marzo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-04

Estados Unidos celebrará la principal jornada electoral del año denominada 'súper martes' el próximo 6 de marzo; habrá comicios primarios o asambleas en 10 entidades

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 4, 2012.- Estados Unidos celebra el 6 de marzo la principal jornada del año electoral, el Súper Martes, con elecciones primarias o asambleas en 10 entidades, aunque la histórica fecha podría no ser decisiva debido a lo cerrado de la carrera republicana.

El Súper Martes, nacido en las primarias celebradas durante tres martes de 1984, ocurre en medio de la apretada competencia por la nominación republicana entre el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney y el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum.

Aunque Romney aparece con el mayor número de delegados y de triunfos en las elecciones primarias previas, el Súper Martes de 2008 fue la puntilla a sus aspiraciones presidenciales toda vez que su pobre desempeño lo hizo renunciar a la carrera pocos días después de la jornada.

Originalmente el Súper Martes incluía a un puñado de estados y tenia lugar en marzo, pero el número ha sido variable y la fecha movible. En 2000 tuvieron elecciones 16 estados y en 2008 un total de 24, el mayor de la historia. Actualmente el número se redujo a 10 entidades.

La histórica fecha ha sido en sus ediciones anteriores crucial para las aspiraciones de políticos como Bill Clinton o George W. Bush.

En 2008, Obama ganó 13 estados y 847 delegados, frente a 10 estados y 834 para su entonces rival Hillary Clinton, debido a que en el campo demócrata la asignación de delegados es proporcional al número de votos, lo cual hizo que el Súper Martes no fuera definitorio.

La edición 2012 no incluye competencia para Obama, pero analistas coinciden que dada la alternancia de triunfos electorales entre Mitt Romney y Rick Santorum, es probable que el actual Súper Martes tampoco sea definitivo para la puja presidencial de los conservadores.

En el campo republicano están en disputa 437 delegados de los mil 144 que se requieren para asegurar la nominación presidencial.

Aunque entre los republicanos cada estado tiene la opción de distribuir los delegados en disputa de manera proporcional o todos para el ganador, la mayoría de estados que compiten en este Súper Martes lo hará bajo el primer mecanismo, lo que hace improbable un nocaut político.

Romney tiene 182 delegados contra 79 de Santorum, por lo tanto el ex senador de Pensilvania sólo requiere obtener un porcentaje razonable durante el Súper Martes, a fin de argumentar que aún mantiene la posibilidad aritmética de lograr la mayoría de delegados.

Ohio es visto como la elección clave de la jornada, toda vez que es un estado decisivo similar a Michigan en cuanto forma parte del medio oeste industrial, que servirá de rasero al arraigo de Romney entre la clase trabajadora sin la ventaja de haber sido criado en Michigan.

Aunque Santorum -quien ha convertido su origen de la clase trabajadora como una bandera política- llevaba una cómoda ventaja sobre Romney en Ohio hasta la semana pasada. Tras sus triunfos en Arizona y Michigan, Romney logró acortar la diferencia a cuatro puntos, según un sondeo Quinnipiac.

Hasta el momento Santorum ha ganado cuatro elecciones primarias o asambleas, contra ocho para Romney, con lo cual éste perdió el aire de invencibilidad, pero sigue siendo visto como favorito para ganar la nominación.

Georgia aparece asimismo como un estado clave para la viabilidad del ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien sólo ha ganado las primarias de Carolina del Sur y acumulado apenas 39 delegados.

Una derrota aplastante en su estado adoptivo podría poner fin a sus aspiraciones presidenciales, mientras que un triunfo daría sustento a su argumento de que es el verdadero candidato con credenciales conservadoras capaz de derrotar a Obama.

Pero ni Santorum ni Gingrich cumplieron los requisitos para competir en el también crucial estrado de Virginia, por lo que es previsible que Romney obtenga la mayoría de sus 49 delegados, aunque algunos podría ser acaparados por el legislador Ron Paul.

Analistas coinciden por ello que el Súper Martes tiene el potencial de dar justificaciones políticas a los cuatro aspirantes republicanos para mantenerse en el cotejo, de cara las Convención Partidista en Tampa del 27 al 30 de agosto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]