Arpaio pone en duda acta de nacimiento de Obama

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-01

Asegura alcalde de Maricopa, Joe Arpaio, que tiene evidencias de que el acta da nacimiento de Barack Obama no se originó en papel

ARIZONA, Estados Unidos, mar. 1, 2012.- El alguacil del condado, Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, aseguró este jueves haber encontrado indicios de que el acta de nacimiento del presidente Barack Obama presentada por la Casa Blanca pudo haber sido "hecha" en una computadora, pero aclaró que no está acusando al mandatario de ningún delito.

Arpaio sostuvo tener evidencia que podría indicar que el acta de nacimiento dada a conocer públicamente por la presente administración el pasado mes de abril no se originó en papel.

"Yo represento la ley, si alguien me pide que investigue un posible delito lo hago, a veces sólo toma una persona para iniciar una investigación", dijo en conferencia de prensa Arpaio, quien inició la pesquisas hace seis meses a petición de miembros del movimiento conservador "Tea Party".

En cuatro videos mostrados a la prensa, se explicó las diferentes discrepancias que supuestamente se encontraron durante la investigación de Arpaio.

Entre ellas las características que debe tener un documento que es escaneado en una computadora y que de acuerdo con Arpaio el acta de nacimiento del presidente no tiene, el tipo de programa que fue utilizado en la computadora y el tamaño del acta de nacimiento.

Cuestionó particularmente el sello de la fecha de registro del documento, el cual asegura que al analizarlo de cerca se encuentra en capas "separadas" del documento.

"De acuerdo con la evidencia que tenemos y lo que hemos investigado no puedo decir que este documento es auténtico", indicó Arpaio.

El alguacil republicano negó que esta investigación tenga motivaciones políticas o sea una represalia por las recientes acusaciones en su contra por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que dijo haber encontrado indicios de discriminación en contra de conductores hispanos por parte de su oficina.

"La investigación sobre el acta de nacimiento del presidente Obama comenzó antes de que el Departamento de Justicia diera a conocer su reporte", sostuvo Arpaio, quien se negó a contestar más preguntas sobre este tema.

El alguacil dijo no saber quién pudo haber cometido un posible delito en la supuesta alteración del acta de nacimiento de Obama.

"Creemos que este tema se puede terminar si el presidente diera a conocer más información sobre su nacimiento", manifestó.

Arpaio, quien el próximo mes de noviembre busca la reelección, aseguró no saber qué hará con la información obtenida durante su investigación, la cual enfatizó fue hecha por voluntarios y no tuvo ningún costo para los contribuyentes del condado Maricopa.

"No sé si solicitaremos una investigación congresional o cuál será el siguiente paso", dijo.

Críticos del presidente Obama han cuestionado la veracidad de su acta de nacimiento, la cual indica que nació en Honolulu, Hawai el 4 de agosto de 1961.

Obama dio a conocer su acta de nacimiento durante su campaña para la presidencia de 2008 y la forma larga de su certificado el año pasado.

Arpaio aclaró que en ningún momento está cuestionando que Obama haya nacido en Estados Unidos sino está investigando la autenticidad de los documentos dados a conocer públicamente.

La investigación consta de un reporte de 10 páginas donde se detallan las "inconsistencias" encontradas.

Arpaio dio a conocer el resultado de la investigación junto a Jerome Corsi, un escritor conocido por ser un fuerte crítico del presidente y quien también investigó el servicio militar del senador demócrata John Kerry cuando éste se lanzó a la presidencia en 2004.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]