Arpaio apelará fallo a favor de indocumentados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-16

Informan que sheriff de Maricopa buscará revertir el fallo que impide a sus agentes arrestar a sospechosos de ser indocumentados

ARIZONA, Estados Unidos, ene. 16, 2012.-  El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, apelará el fallo de un juez federal estadounidense que impide a sus agentes arrestar a sospechosos de ser indocumentados con base en la Ley de Contrabando de Inmigrantes de Arizona.

Abogados de Arpaio notificaron al juez federal Murray Snow que apelarán la decisión, emitida el pasado 23 de diciembre, a favor de una demanda que acusaba a los agentes del sheriff de usar criterios raciales para detener a hispanos en sus redadas migratorias.

Arpaio recurrió muchas veces a la Ley de Contrabando de Inmigrantes de Arizona, promulgada antes de la ley antiinmigrante SB 1070, la cual establece como delito estatal el contrabando de inmigrantes, y penaliza a quienes sean detenidos implicados en esta actividad.

Los agentes del sheriff han detenido a cientos de hispanos por sospecha de ser indocumentados, o acusados de ingresar por sí mismos de contrabando.

Cinco hispanos interpusieron una demanda en contra de la Oficina del Sheriff, la cual fue resuelta por el juez Snow a su favor.

En el dictamen sobre la demanda, el juez otorgo el 'estatus de clase', que permite a otros hispanos sumarse al caso y beneficiarse de la decisión, si a partir de enero de 2007 han sido detenidos e interrogados por los agentes de Arpaio.

El fallo del juez limita aún más la autoridad del jefe policial en materia migratoria, luego que el gobierno federal acusó a su oficina de violar los derechos civiles, y puso fin por ello en diciembre a un programa de colaboración en migración con su oficina.

Tim Casey, asesor legal de la Oficina del sheriff, dijo que el dictamen del juez motiva dudas sobre qué tipo de sospecha razonable pueden utilizar los agentes para aplicar la Ley de Contrabando de Inmigrantes de Arizona.

'Se necesita (la sospecha razonable) en un elemento, o en todos los elementos de la ley?', planteó Casey, quien pidió "una aclaración'.

Los abogados del sheriff aún no han presentado la apelación ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, pero notificaron al juez Snow su intención.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]