Soldados de EU queman ejemplares del Corán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-21

Pentágono ofrece disculpas por quema de cuatro ejemplares en Afganistán; Irán condena acción de soldados estadounidenses

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 21, 2012.- La base aérea de Bagram, en el oriente de Afganistán, fue objeto este martes de una multitudinaria protesta luego de que se conoció que soldados estadounidenses quemaron cuatro ejemplares del Corán.

El hecho fue reconocido por el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF), John R. Allen, quien dijo que se ordenó una investigación al respecto.

La quema sucedió la madrugada de este martes, según denunciaron trabajadores del turno nocturno, quienes agregaron que al reclamar a los soldados estadounidenses el hecho, éstos dispararon y mataron a dos de los empleados.

Luego de difundirse la noticia cientos de fieles musulmanes acudieron a las afueras de la base de Bagram para reclamar la quema, cuyos motivos o circunstancias no fueron precisadas, indicó un reporte del sitio noticioso Pajhwok Afghan News.

Los manifestantes, que incendiaron un puesto de control a la entrada de la base, también bloquearon hacia las 08:00 horas (3:30 GMT) la carretera que une las ciudades de Kabul y Jalalabad.

Allen, por su parte, emitió un comunicado en el cual indicó que había ordenado una investigación sobre el presunto uso indebido de materiales religiosos islámicos, entre los cuales figuraban las copias del Corán.

Agregó que los materiales recuperados fueron entregados a autoridades religiosas, y garantizó que se han tomado medidas para que una situación de ese tipo no suceda de nuevo, y agregó que no fue una acción intencional.

Además, ofreció disculpas por el hecho al pueblo y al gobierno de Afganistán.

PANETTA OFRECE DISCULPAS AL PUEBLO AFGANO

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ofreció disculpas al pueblo afgano por la quema de un Corán por parte de soldados estadounidenses miembros de la misión de la OTAN en Afganistán en la base de Bagram, cerca de Kabul, un incidente que ha generado protestas.


En una declaración escrita, Panetta pidió disculpas por el trato inapropiado de material religioso, incluidas copias del Corán, y señaló que "estas acciones no representan las opiniones de los militares de los Estados Unidos".

"Honramos y respetamos las prácticas religiosas del pueblo afgano, sin excepción", subrayó Panetta, que indicó que el general de Infantería de Marina, John Allen, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), le notificó el "profundamente desafortunado incidente".

Panetta, que expresó su apoyo a Allen para investigar el asunto junto con el Gobierno afgano, aseguró que revisará "cuidadosamente" los resultados finales de la investigación para asegurarse de que se toman "todas las medidas necesarias y apropiadas para que esto nunca vuelva a suceder", enfatizó.

El general Allen ofreció sus disculpas personales al presidente afgano, Hamid Karzai, al Gobierno afgano y al "noble pueblo de Afganistán" y agradeció al personal local afgano que les alertó y que trabajó para "tomar de inmediato medidas".

IRÁN CONDENA QUEMA DE EJEMPLARES DEL CORÁN

Irán condenó la quema de ejemplares del Corán, el libro sagrados de los musulmanes, por parte de soldados estadounidenses en la base de Bagram, en las cercanías de Kabul, y reclamó la salida de las tropas extranjeras de Afganistán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo que "la profanación de las creencias de los musulmanes se produjo por lo mal que entienden los ocupantes extranjeros de Afganistán la cultura religiosa islámica".

"La inmediata retirada de la tropas extranjeras de Afganistán es la única alternativa para que la paz y la estabilidad regresen a este país", agregó Mehmanparast, quien acusó a las tropas de la OTAN de violar los derechos del pueblo afgano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]