Obama y Karzai analizan situación en Afganistán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-20

Informa Casa Blanca que Obama y Karzai dialogaron, en una llamada telefónica, acerca del proceso de paz en Afganistán

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 20, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, hablaron este lunes de la situación del proceso de paz en Afganistán, después de que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad, animara a ese país y a Pakistán a rechazar la influencia extranjera en la región.

Obama y Karzai dialogaron por teléfono del "apoyo regional" a la reconciliación en Afganistán, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

También comentaron la reunión que esta semana mantuvieron Karzai, Ahmadinejad y el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, en Islamabad para abordar fundamentalmente el proceso de paz en Afganistán y el diálogo con los talibanes.

Durante ese encuentro Ahmadinejad criticó que "la región haya estado sujeta a la hegemonía de las potencias extranjeras", en aparente alusión a Afganistán, donde se mantiene una misión de la OTAN liderada por Estados Unidos que culminará sus labores en 2014.

Además, Estados Unidos está manteniendo contactos con los insurgentes dentro del proceso de paz a través de una oficina talibán abierta recientemente en Catar, sin la participación de los Gobiernos de Afganistán ni de Pakistán.

Obama y Karzai también discutieron hoy "otros temas estratégicos de interés común", según la Casa Blanca, y acordaron volver a hablar de nuevo en breve.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán continúan colaborando para "lograr objetivos comunes" y para "forjar una alianza a largo plazo", recordó la Casa Blanca.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]