Identifican 25 cuerpos de los 357 muertos en cárcel hondureña

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-18

Equipos de medicina forense identificaron 25 cuerpos de los 357 reos muertos en la cárcel hondureña de Comayagua tras el incendio del pasado miércoles

TEGUCIGALPA, Honduras, feb. 18, 2012.- Los equipos de medicina forense que trabajan en la identificación de los 357 reos muertos en el incendio de la cárcel de Comayagua, en el centro de Honduras, han reconocido hasta ahora 25 cuerpos, informó hoy una fuente oficial.

Una fuente del Ministerio Público indicó a Efe que hasta el viernes los identificados sumaban 25, de los que 16 "ya fueron entregados a sus familiares".

"Es muy doloroso ver a familiares angustiados esperando que les sean entregados a sus seres queridos que han perdido en la tragedia", agregó.

El incendio de la granja penal que se registró entre la medianoche del martes y la madrugada del miércoles ha dejado 357 reos muertos, entre quemados por el fuego y asfixiados, más una mujer que estaba de visita en el centro penal.

Tres de los presos fallecieron entre el miércoles y el viernes en el Hospital Escuela en Tegucigalpa.

Para agilizar la identificación de los cadáveres, equipos de forenses de Chile, México y El Salvador se sumaron a los hondureños desde el jueves, mientras que el viernes llegó una misión de Guatemala y para hoy se espera otra desde Perú.

A pocos metros del Hospital Escuela se localizan las salas de Medicina Forense, en cuyos predios permanecen centenares de familiares consternados y sin saber cuándo les entregarán a su pariente fallecido en la prisión de Comayagua, en cuya fachada se lee "Hágase la justicia aunque el mundo perezca".

Muchos de los reos de la Granja Penal llevaban varios años presos sin que se les hubiera hecho justicia, según sus expedientes.

AUMENTA A 357 LOS MUERTOS POR EL INCENDIO

Los muertos por el incendio en la Granja Penal de Comayagua, zona central de Honduras, aumentaron a 357, informó hoy un portavoz del Hospital Escuela, quien indicó que la nueva víctima es Óscar Mencía, de 24 años.

Agregó que Mencía, quien sufrió graves quemaduras, falleció la noche del viernes, y que otros dos pacientes, a los que no identificó, están en situación muy delicada.

El viernes también murió en el Hospital Escuela Nery Ricardo Gómez, otro de los que sufrió graves quemaduras en la peor tragedia penitenciaria que ha vivido el país centroamericano.

Una de las 357 víctimas del siniestro de la cárcel de Comayagua es Katy Figueroa, quien el martes se había quedado en la prisión acompañando a su marido, el nicaragüense Jaime William Aguirre, uno de los supervivientes de la desgracia que llevaba muchos años viviendo en Honduras, según indicó una hermana suya, María de Jesús López.

Aguirre, según versiones que hoy reproducen medios locales de prensa, dijo que su mujer se le "quemó" en el devastador incendio, cuyas causas hasta ahora se desconocen.

"Ella se me quemó ahí, ella quedó atrás, es que la metí en la pila porque nadie nos ayudaba y después la quise sacar pero ya no pude", añade el dramático relato de Aguirre, otro de los lesionados remitidos al Hospital Escuela.
Aguirre afirmó que él no sabe de un proyecto de fuga de reos que se estuviera tramando en la prisión el día del incendio, como extraoficialmente han indicado algunos medios locales citando fuentes anónimas, pero que los guardias no los auxiliaron, sino que más bien les disparaban.

"Lo que sí sé es que nos tiraron a matar, no solo escuché los disparos, los sentí, nos tiraban a pegar", según una declaración de Aguirre reproducida por el diario El Heraldo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]