Policía reprime protesta opositora en Senegal

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-16

La policía de Senegal reprimió una protesta convocada por el movimiento opositor 'Estamos hartos' que exige que se retire la candidatura del presidente Abdoulaye Wade para las elecciones del 26 de febrero

DAKAR, Senegal, feb. 16, 2012.- La policía senegalesa reprimió hoy, de manera violenta, una manifestación prohibida convocada por el movimiento "Y en a marre" ("Estamos hartos") en Dakar, que se saldó con varios detenidos, entre ellos dos dirigentes de este grupo.

Según las emisoras de radio locales, las Fuerzas de Seguridad tomaron el control de la Plaza del Obelisco donde "Y en a marre" había convocado una concentración denominada "Operación Fanaane" ("pernoctar", en la lengua nacional, wolof) para exigir la retirada de la controvertida candidatura del presidente, Abdoulaye Wade.

A pesar de la dureza de la disuasión policial, ninguna fuente  informó sobre heridos.

Un importante dispositivo policial bloqueó el acceso a la Plaza a los manifestantes, que levantaron barricadas con neumáticos en llamas en las calles de los cercanos barrios de Colobane y Medina, convertidos en escenarios de nuevos choques con las Fuerzas de Seguridad.

Dos dirigentes de "Y en a marre" fueron detenidos por las Fuerzas de Seguridad, al igual que otros miembros del movimiento, informó la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

Según la APS, los dirigentes, identificados únicamente como "Kilifeu" y "Simon", fueron trasladados en un vehículo de la Policía a la Comisaría central de Dakar.

"Estamos dispuestos a recibir disparos de la Policía. Estamos preparados para resistir e impedir la candidatura de Wade en las elecciones". dijo por teléfono a Efe el responsable de Comunicación de "Y en a marre", Aliou Sané.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, aseguró que el Gobierno ha tomado las medidas de seguridad necesarias para garantizar una campaña electoral y unos comicios presidenciales pacíficos el próximo 26 de febrero.

En las últimas semanas, la oposición senegalesa ha exigido, en varias manifestaciones, la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las próximas elecciones, se haría con un tercer mandato, algo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que los limita a dos.

Sin embargo, Wade, de 85 años, y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la constitución fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]