Denuncia ONU crímenes contra la humanidad en Siria

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-16

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció que se cometen crímenes contra la humanidad en Siria; llamó al régimen de Bashar al Assad a detener la violencia contra los civiles

NACIONES UNIDAS, feb. 16, 2012.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy al régimen sirio a poner fin de inmediato a los bombardeos y denunció que hay indicios de que las tropas cometen crímenes contra la humanidad.

'una vez más, insto a la comunidad internacional a que hable con una única voz: detengan la violencia. Detengan el derramamiento de sangre. Mientras más largos son los debates, más personas morirán', dijo Ban desde Viena, según el centro de información de las Naciones Unidas.

Llamó una vez más al régimen del presidente Bashar al-Assad a respetar el derecho internacional humanitario y poner fin de inmediato a los bombardeos y el uso de la fuerza contra la población civil.

Destacó que ahora lo más importante es que el régimen sirio deje de matar a su propio pueblo, aunque la violencia debe ser interrumpida por todas las partes: las tropas gubernamentales y las fuerzas de la oposición.

'Cada día aumenta la cifra de muertos. Vemos bombardeos indiscriminados contra barrios, la utilización de hospitales como centros de tortura, homicidios. Niños de tan sólo 10 años encarcelados y maltratados. Vemos crímenes contra la humanidad', indicó.

Agregó que la falta de un acuerdo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no brinda al gobierno sirio licencia para mantener el asalto contra su propio pueblo.

'Cuanto más prolonguemos el debate, más muertos habrá', advirtió Ban, quien denunció que miles de personas han muerto, unas 25 mil han huido del país y más de 70 mil han sido desplazadas dentro de Siria a causa de la represión, cifras que, sostuvo, 'aumentan cada día'.

Asimismo, el secretario general de la ONU felicitó los continuos esfuerzos de la Liga Arabe para detener la violencia y buscar una solución pacífica que responda a las aspiraciones democráticas y legítimas del pueblo sirio.

Ban hizo el llamado a Siria horas antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas vote una resolución que condena la represión ejercida por el régimen sirio, la cual ha dejado entre cinco mil 400 y siete mil 200 muertos en 11 meses, según distintas organizaciones.

El secretario general de la ONU llegó a Viena para inaugurar una conferencia internacional sobre la lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán.

RUSIA PIDE A ONU APROBAR ENMIENDAS A RESOLUCIÓN SOBRE SIRIA

Rusia buscará hoy que la Asamblea General de la ONU someta a votación las enmiendas que había propuesto sobre el proyecto de resolución sobre Siria elaborado por varios países árabes y sobre el que el plenario de Naciones Unidas se pronunciará en unas horas para condenar al régimen de Bashar al Assad.

La sesión para adoptar del texto árabe empezará a las 20.00 GMT, pero varias fuentes diplomáticas dijeron a Efe que es previsible que el voto se retrase porque Moscú quiere forzar que la Asamblea vote sus enmiendas, que los países árabes ya rechazaron incluir en el borrador final de la resolución.

Rusia distribuyó entre los Estados miembros de la ONU una carta con distintas variaciones al texto preparado por Catar y Arabia Saudí, que hoy defenderá Egipto ante el pleno de la Asamblea General y que cuenta con el respaldo de las naciones occidentales.

Los países árabes, sin embargo, se negaron a aceptar las enmiendas rusas, dirigidas a calibrar por igual la violencia desplegada por el régimen sirio con la de los manifestantes que piden reformas democráticas en el país.

Rusia pretendía que se incluyera un llamamiento a "todas las secciones de la oposición siria para que se disocien de grupos armados que llevan a cabo actos de violencia", y especificar que la retirada del Ejército de las ciudades sirias se lleve a cabo "en conjunto con el fin de los ataques de los grupos armados contra las instituciones del Estado y los cuarteles".

Además, la propuesta rusa eliminaba del texto la referencia específica a los distintos ataques contra los derechos humanos que sí menciona el texto árabe, como "las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes", así como "las detenciones, las desapariciones forzadas, las torturas, la violencia sexual y los malos tratos", entre otros.

En conjunto, las enmiendas eran similares a las que Rusia ya trató de incluir sin éxito en la resolución que el Consejo de Seguridad quería aprobar el pasado 4 de febrero como respaldo al plan de transición de la Liga Árabe para Siria y que Rusia y China acabaron vetando.

Se prevé que la Asamblea General, donde están representados los 193 miembros de la ONU y donde no existe el poder de veto pero cuyas resoluciones son más bien simbólicas al tratarse de un órgano consultivo, apruebe por una amplía mayoría la resolución contra "las sistemáticas violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales" por parte de las autoridades sirias.

El texto respalda, además, completamente el plan de transición elaborado por la Liga Árabe para Siria, al tiempo que invita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a designar a un enviado especial para ese país que ayude a promover una "solución pacífica" a la crisis.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]