Liga Árabe y ONU crearán fuerza de paz para Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-12

La Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU acordaron crear una fuerza de paz conjunta para Siria; además retirarán a sus embajadores de Damasco

EL CAIRO, Egipto, feb. 12, 2012.- La Liga Árabe acordó hoy pedir al Consejo de Seguridad de la ONU formar una fuerza de paz conjunta para Siria, así como retirar a sus embajadores del país y aumentar las sanciones económicas contra el régimen de Damasco.

Estas decisiones fueron tomadas en una reunión extraordinaria en El Cairo de los jefes de la diplomacia árabe que tiene el objetivo de buscar una solución a la crisis siria, según el proyecto de resolución al que tuvo acceso Efe.

Los ministros de Exteriores árabes convinieron solicitar una resolución del Consejo de Seguridad para crear una misión integrada por miembros de la Liga Árabe y de Naciones Unidas que compruebe sobre el terreno el alto el fuego en Siria.

Además, pusieron fin a la anterior misión de observadores árabes, cuyo trabajo había quedado suspendido desde el pasado 28 de enero debido a la escalada de la violencia en ese país.

Esta decisión coincide con la dimisión del jefe de la citada misión de observadores árabes, el general sudanés Ahmed Mustafa al Dabi, y la propuesta de que el exministro de Asuntos Exteriores jordano Abdulilá Jatif, encabece la nueva misión conjunta con la ONU.

Asimismo, la organización panárabe acordó aumentar la presión contra Damasco con la suspensión de "todas las formas de colaboración diplomática con los representantes del régimen sirio en los distintos países, entidades y conferencias internacionales", según el proyecto de resolución.

Otra de las medidas de presión adoptadas es intensificar la aplicación de las sanciones económicas y la suspensión de los tratos comerciales con el régimen sirio, excluyendo lo que afecta directamente a los ciudadanos.

Por otro lado, la Liga Árabe se comprometió a "abrir canales de comunicación con la oposición siria y facilitar todas las formas de apoyo político y financiero a la misma".

Los jefes de la diplomacia árabe decidieron, asimismo, pedir a la oposición que "unifique sus filas" y mantener con ella un diálogo serio previo a la conferencia internacional sobre Siria, que determinaron celebrar el próximo día 24 de febrero en Túnez.

Entre otras decisiones adoptadas, figura la intención de ayudar a  que las organizaciones internacionales humanitarias puedan atender al pueblo sirio, así como la organización de campañas para donaciones populares y la formación de un fondo internacional.

Desde que comenzaran las protestas contra el régimen sirio de Bachar al Asad en marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental, según la ONU, si bien el régimen culpa de la violencia a supuestos grupos terroristas.

SIRIA RECHAZA LA RESOLUCIÓN DE LA LIGA ÁRABE

El representante sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, rechazó las resoluciones adoptada hoy por este organismo contra su país, recriminó la presunta hostilidad de algunos de sus miembros y les acusó de financiar a los grupos terroristas que según Damasco azuzan la violencia en Siria.

En un comunicado, Yusuf aseguró que las resoluciones adoptadas en El Cairo por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga "reflejan de modo escandaloso el secuestro de las decisiones árabes y la falsedad de la voluntad árabe conjunta".

La Liga Árabe -integrada por 22 países, incluidos la propia Siria y la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- acordó este domingo requerir al Consejo de Seguridad de la ONU la formación de una fuerza de paz conjunta para Siria, a la vez que aumentó la presión diplomática sobre el régimen de Damasco.

Al hilo de este argumento, el representante sirio criticó, en particular, la postura de Catar y Arabia Saudí, los países que han ejercido una mayor presión para lograr una condena firme contra
Damasco.

"La resolución mostró el estado histérico y la confusión que viven estos países después de su fracaso ante el Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó Ahmed, en alusión al bloqueo de Rusia y China a una condena en ese organismo.

Asimismo, consideró que el dominio que ejerce sobre el organismo la opinión de algunos países árabes como Catar y Arabia Saudí supone "un desvío escandaloso del pacto de la Liga Árabe y una hostilidad directa (...) que tiene como objetivo acabar con la estabilidad en Siria".

Para el representante sirio, los mismos Gobierno árabes son "el motivo del fracaso de cualquier solución política equilibrada para la crisis en Siria".

En su opinión, los miembros de la Liga Árabe actúan con "negligencia con las explosiones terroristas y financian los grupos terroristas armados en público o bajo la justificación de ofrecer ayuda humanitaria".   

Según datos de la ONU, más de 5.000 personas han perdido la vida en Siria a causa de la violencia y la represión policial desde que en marzo de 2011 estallaran las protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]