UNESCO insta a reforzar la 'educación' sobre sismos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-16

La directora de la UNESCO destacó la importancia de educar sobre terremotos y tsunamis como una forma de evitar tragedias humanas como la ocurrida en Japón

TOKIO, Japón, feb 16, 2013.-  La directora general de Unesco, Irina Bokova, destacó hoy en Tokio la importancia de "educar sobre terremotos y tsunamis" como forma de preparar a la ciudadanía para catástrofes como la ocurrida en Japón en marzo del año pasado.

Bokova fue la encargada de inaugurar un simposio internacional que se celebra hasta mañana en la Universidad de Naciones Unidas de Tokio, y que busca analizar el tsunami que arrasó el noreste del archipiélago nipón hace casi un año y estudiar nuevos sistemas de alerta.

La dirigente búlgara recordó que UNESCO trabaja desde hace décadas en investigación de sistemas de prevención y alerta para terremotos y tsunamis, y reafirmó su compromiso de proseguir su labor con la Universidad de Tohoku (noreste) y otras instituciones niponas para "una mejor gestión" en materia de desastres.

Bokova, que este martes viajó a un colegio de primaria de la ciudad de Sendai arrasado el 11 de marzo, valoró la respuesta y solidaridad tras el desastre de los nipones, que, según ella, demostraron que el término japonés "kizuna" ("vínculo comunitario") es "mucho más" que una palabra.

La máxima representante de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (Unesco) alabó también la rapidez del sistema de alerta japonés, aunque subrayó que "no se puede hablar de éxito respecto a un tsunami que causó tanta destrucción y dejó 20 mil muertos".

También recordó los estragos causados por los maremotos del sureste asiático en 2004 o de Chile en 2010, y resaltó que "todas esas distintas historias subrayan la importancia de educar sobre terremotos y tsunamis".

Su discurso inaugural estuvo precedido por la intervención del príncipe heredero de Japón, Naruhito, que agradeció a Unesco y a las naciones extranjeras el apoyo mostrado a su país tras el desastre, al tiempo que deseó que el simposio "pueda ayudar a prevenir daños" de futuras tragedias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]