Brasil toma medidas contra usuarios de Twitter

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-02-09

Solicitan a juez orden para que usuarios de Twitter, en Brasil, dejen de alertar sobre retenes policiales, radares y puntos de revisión de alcoholímetro

SAO PAULO, Brasil, feb. 9, 2012.-  Brasil presentó una solicitud a un juez para ordenarle a algunos usuarios de Twitter que dejen de alertar a los automovilistas sobre la ubicación de retenes policiales, radares y puntos de revisión de sobriedad, lo que pudiera hacer que el país sea el primero en aprovechar los planes anunciados por Twitter de colaborar con los gobiernos para censurar cierto contenido, si así se lo piden.

Hace dos semanas, Twitter dio a conocer sus planes para permitir la censura especifica en ciertos países de mensajes que pudieran violar leyes locales.

"Por lo que sabemos, esta es la primera vez que un país ha buscado aprovechar el cambio de Twitter en su limitación (de tuits) en ciertos países", dijo Eva Galperin, de la Electronic Frontier Foundation, con sede en San Francisco.

"Twitter le ha dado a los países la herramienta y ahora Brasil ha decidido usarla", agregó Galperin, quien describió a su fundación como una organización defensora de la libertad en el mundo digital.

Carlos Eduardo Rodrigues Alves, un portavoz de la fiscalía federal brasileña, dijo que la solicitud fue presentada el 6 de febrero.

Informó que los fiscales están a la espera de que un juez decida si acepta la solicitud presentada contra los usuarios de Twitter. Alves añadió que se espera que el juez anuncie su decisión en los próximos días.

La fiscalía general dijo en un comunicado que las alertas transmitidas a través de la red de micromensajes ponen en peligro los esfuerzos para reducir los accidentes de tránsito y reducir los robos de automóviles y el transporte de drogas y armas.

De acuerdo con el comunicado, los accidentes de tráfico a lo largo y ancho de Brasil matan a 55 mil personas cada año y le cuestan al país 24 mil 600 millones de reales en pérdidas (unos 14.3 millones de dólares).

Si el juez falla a favor de la medida, cualquiera que la viole puede ser sancionado con una multa diaria de 500 mil reales (291 mil dólares), según el comunicado.

Twitter Inc., con sede en San Francisco, dijo en un correo electrónico que no tenía "nada que compartir sobre este tema".
Bajo la nueva política de Twitter que se anunció a finales de enero, un tuit que viole la ley en un determinado país puede ser retirado allí, aunque pueda seguir siendo visible en otros lugares.

Twitter ha dicho que publicará un aviso de censura cada vez que un micromensaje se retire y publicará las solicitudes de eliminación que reciba.

La compañía dijo que no tenía planes para eliminar tweets a menos que reciba una solicitud de funcionarios gubernamentales, empresas u otro actor externo que crea que el mensaje es ilegal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]