Criminales ordenan paro armado en el norte de Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-05

Informan que banda criminal promovió una campaña amenazante al norte de Colombia; Santos afirma que no detendrá la lucha contra estos grupos

BOGOTÁ, Colombia, ene. 5, 2012.- La banda criminal Los Urabeños ordenó a través de panfletos amenazantes un "paro armado" que afectó este jueves al comercio y al transporte en el norte de Colombia, días después de la muerte de su máximo líder en enfrentamientos con las autoridades.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a través de su perfil en Twitter, que su Gobierno no detendrá la lucha sin cuartel contra las bandas criminales.

"Los intentos de las bandas por frenar la acción de las autoridades no detendrán la lucha sin cuartel contra estos grupos. Vamos con todo", remarcó Santos.

Luego, en otro mensaje, agregó que "sólo el día de hoy hemos capturado más de 20 miembros de las bandas que estaban sembrando el miedo en la población. Seguiremos actuando".

Por su lado, el subdirector de la Policía, general Roberto León Riaño, dijo a periodistas que 500 hombres de escuadrones móviles, carabineros, así como de la Interpol y de la Policía Judicial e Investigaciones (Dijin), fueron enviados a la zona.

Ellos quedaron al mando del director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino, quien está en la zona coordinando las operaciones para garantizar la seguridad de la población y en las carreteras de la región afectada por "el paro armado".

El general León dijo que algunos de los detenidos fueron sorprendidos haciendo pintadas en las paredes con mensajes de apología a Los Urabeños y otras con armas de fuego y panfletos intimidatorios.

Estos mensajes "intimidan a la población para obligarla al cierre de sus establecimientos comerciales y para impedirles su libre movilización por las carreteras de esta zona del país", señaló el alto mando policial.

El "paro armado" está decretado por 48 horas en los departamentos del Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Magdalena, algunas partes de Bolívar y la región de Urabá, y coincide con el sepelio de quien era máximo líder de Los Urabeños, Juan Úsuga David, alias "Giovanny", cuya muerte en combate fue revelada por la Policía el 1 de enero.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe publicó en su cuenta de Twitter uno de los mensajes que los ciudadanos de la región del Urabá antioqueño (noroeste) y el departamento de Córdoba le hizo llegar.

"Llega este mensaje sobre paro armado de bandas criminales en Urabá y también en Córdoba: 'Urabá hoy completamente parado. El temor de la población es total'", escribió el ex mandatario.

Al respecto, horas más tarde comentó: "Se necesita(n) operaciones contundentes contra bandas criminales, por ejemplo bombardeos, sin la excusa de que no son parte del conflicto".

Esta situación ha llevado a la suspensión del transporte y del comercio, con mayor incidencia en el Urabá antioqueño, y cuenta desde ayer con la vigilancia de la Policía y el Ejército colombianos.

El brigadier general José Guzmán Patiño, comandante de la Región Seis de la Policía Nacional de Colombia que comprende tres de los departamentos afectados en el noroeste, indicó a Caracol Radio que los más perjudicados por esta medida son "el transporte público y el sector bananero", de gran importancia económica en la zona.

Los alcaldes de municipios del Urabá antioqueño, los altos mandos de las fuerzas de seguridad locales, medios de transporte y comerciantes se encuentran reunidos en un consejo de seguridad en Apartadó, municipio ubicado en el centro de esa región que hace parte del departamento de Antioquia.

Los Urabeños se dedican al tráfico de drogas, secuestro y asesinato, entre otros delitos, y hasta ahora estaba liderado por alias "Giovanny" y su hermano Dairo Antonio Úsuga David.

El fallecido jefe de la banda formó parte del grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL), que dejó las armas en 1991, aunque no se entregó a las autoridades y pasó a formar parte de diferentes bandas de narcotraficantes y de grupos paramilitares de extrema derecha.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]