Miles de fanáticos claman justicia tras tragedia en estadio egipcio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-02

Seguidores del equipo de futbol Al Ahli exigen dar con los responsables de los enfrentamientos en el estadio de Port Said; piden la renuncia de la cúpula militar

EL CAIRO, Egipto, feb. 2, 2012.- Los hinchas del equipo de futbol egipcio Al Ahli salieron este jueves en multitudinarias marchas por el centro de El Cairo para pedir "justicia" por la masacre de la víspera en la ciudad costera de Port Said, que se cobró la vida de 74 personas.

La manifestación principal comenzó frente a la sede del club, en el acomodado barrio cairota de Zamalek, para dirigirse a continuación a la plaza Tahrir, donde a una acampada contra la Junta Militar se unieron miles de manifestantes iracundos por los sucesos de anoche, la mayor tragedia en la historia del futbol egipcio.

Los lemas más coreados, que fueron caldeando el ambiente, fueron de nuevo aquellos contra la cúpula militar y su jefe, el mariscal Husein Tanatui, para pedir su renuncia inmediata.

Entre banderas de Egipto y del Al Ahli, los manifestantes, en su mayoría jóvenes y muchos menores de edad, exigieron depurar responsabilidades de esta masacre de la que acusan a la negligencia de las fuerzas de seguridad.

"La policía es la responsable de la masacre. Hay que llevar a la cárcel a los responsables", dijo a Efe el joven Mustafa, de 27 años.

Mustafa, aficionado al otro gran club egipcio, el Zamalek, hizo hincapié en que en esta jornada no tiene cabida la rivalidad entre equipos.

Entre los miles de asistentes a las marchas figuran muchos hinchas del Zamalek, así como activistas de varios movimientos juveniles.

El denominador común de las demandas de los manifestantes es la justicia, después de las informaciones acerca de la presencia en el estadio de Port Said de "infiltrados" que incitaron a los disturbios.

Un hincha del Al Ahli que se identificó con el nombre de Mohamed y es policía, expresó a Efe su convencimiento de que "había 'baltaguiya' (matones del antiguo régimen del presidente Hosni Mubarak) infiltrados entre los hinchas del Al Masri", que iniciaron la batalla campal con los seguidores del equipo forastero.

Según testigos presentes en el encuentro, los hinchas de Al Masri saltaron al final del partido al terreno de juego para atacar a los jugadores y aficionados de Al Ahli ante la pasividad de las fuerzas del orden.

Para el agente Mohamed, "el problema en la policía son los oficiales, porque pertenecen al antiguo régimen y se creen reyes que pueden hacer lo que quieren".

Los manifestantes se dirigieron hacia el Ministerio del Interior, próximo a la plaza Tahrir, que está custodiado por el ejército y la policía.

Según pudo constatar Efe, cientos de personas se congregan en un ambiente cargado de tensión en la mayoría de los accesos a esta sede gubernamental, escenario en los últimos meses de asaltos y sangrientos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

EU ENVÍA SUS CONDOLENCIAS A LOS EGIPCIOS

El gobierno de Estados Unidos envió hoy sus condolencias al pueblo egipcio por los disturbios de anoche en el estadio de fútbol de la ciudad mediterránea de Port Said, donde murieron más de 70 personas tras un partido de Liga.

"Expresamos nuestras condolencias más profundas al pueblo egipcio por la tragedia de Port Said, que resultó en decenas de muertos y heridos", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellos afectados por la violencia y sus familias", añadió la portavoz.

Los disturbios se produjeron al terminar un partido de fútbol entre el club local Al Masry y el equipo Al Ahly, de El Cairo, cuyos respectivos aficionados se enfrentaron en una batalla campal.

El primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, reconoció hoy su responsabilidad política por lo ocurrido y dijo que está dispuesto a rendir cuentas si se lo piden.

"Estoy dispuesto a cumplir con cualquier instrucción que me pida cuentas, porque sé que soy responsable políticamente", dijo Ganzuri en un discurso ante el Parlamento, que hoy celebra una reunión de urgencia para analizar los sucesos.

Ganzuri informó a la Cámara baja del Parlamento que ha destituido al jefe de los servicios de Inteligencia y de Seguridad de Port Said, y al presidente de la Federación de Fútbol Egipcia.

Mientras, el presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, afirmó que la tragedia fue debida a la "deficiencia y la negligencia" de los aparatos de seguridad, y algunos diputados han pedido la dimisión del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy una investigación "inmediata e independiente" sobre lo sucedido

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]