Argentina no contestará 'agravio militarista' británico en Malvinas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-19

Se agudiza tensión entre Argentina y Reino Unido en torno a la soberanía de las islas Malvinas; Buenos Aires afirma que la única vía para salir de la crisis es la negociación directa

BUENOS AIRES, Argentina, ene. 19, 2012.- El canciller de Argentina, Héctor Timerman, remarcó este jueves que no contestará "ningún agravio militarista" del primer ministro británico, David Cameron, quien aprobó planes destinados a incrementar la presencia militar en las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países.

"La única vía que tiene el gobierno británico para salir de este embrollo es la negociación directa" con Argentina, dijo en referencia al apoyo latinoamericano a la posición de Buenos Aires.

"No queda ninguna duda de que Argentina busca una solución pacífica, negociada y civilizada: no vamos a contestar ningún agravio de tono militarista de Cameron", subrayó Timerman a la radio bonaerense Del Plata desde El Salvador, escala de una gira por Centroamérica.

Cameron ha aprobado unos planes de contingencia destinados a incrementar la presencia militar en las Malvinas, a raíz de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas, afirmó hoy el diario británico The Times.

El Reino Unido tiene planes para desplegar rápidamente efectivos militares en las Malvinas por medio de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico, indicaron fuentes oficiales citadas por el diario.

El martes, Cameron había convocado al Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación y acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las Malvinas, situadas a 400 millas marinas de las costas del país sudamericano en el Atlántico.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas y otras islas australes desde enero de 1833, cuando fueron ocupadas por tropas británicas que desalojaron a pobladores argentinos.

El canciller argentino consideró que "está dando resultado" la estrategia diplomática de Buenos Aires porque logró "mucha solidaridad y compromiso en la región y de los organismos internacionales" en la disputa con el Reino Unido.

"Hay que leer los diarios ingleses, hasta el más conservador, The Times, no lo apoya, le dicen que tiene una estrategia errada, que es irreal lo que está haciendo", matizó.

En este sentido, exhortó una vez más al Reino Unido a que "levante el teléfono y llame a Ban Ki Moon", el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), "quien renueva año tras año en sus resoluciones el llamado a que ambos países se sienten a negociar" la soberanía de las islas.

La ONU dictaminó en 1965 que el de las Malvinas es un caso de colonialismo y desde entonces se suceden las resoluciones del organismo internacional que instan a las partes a negociar la soberanía de las islas, que permanecen interrumpidas desde la guerra librada por argentinos y británicos en 1982.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]