Sarkozy: Agencias calificadoras no definen política económica

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-16

Rechaza Sarkozy que haya consecuencias en Francia por la degradación de la deuda soberana fijada por la agencia Standard & Poor's

MADRID, España, ene. 16, 2012.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó hoy su rechazo a que las agencias de calificación de riesgo definan la política económica de los países y pidió analizar con distancia y "sangre fría" sus decisiones.

El jefe de Estado francés ofreció este lunes una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, después de recibir del rey Juan Carlos el collar de la orden del Toison de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española.

Sarkozy recibió la alta distinción por su colaboración con las autoridades españolas en la lucha contra la organización terrorista ETA, muchos de cuyos miembros han sido detenidos en Francia en los últimos años.

El presidente francés protagonizó un momento de tensión en la conferencia de prensa al ser preguntado sobre las consecuencias que puede acarrear a su país la degradación de la deuda soberana por la agencia Standard & Poor's, el viernes.

Tras una nueva formulación de la pregunta en la que se aludía también al anuncio realizado hoy por otra agencia calificadora, Moody's, que mantuvo la máxima nota a la economía francesa, Sarkozy instó a reaccionar con "sangre fría" y distanciamiento ante estas decisiones.

"No son las agencias de calificación las que tienen que definir las políticas económicas de los países", afirmó, para señalar que "hay que reaccionar a estas decisiones con sangre fría. Esto no cambia nada".

El jefe de estado francés, que afrontará un proceso electoral en su país el próximo mes de abril, dijo que estamos ante "una crisis sin precedentes" y los países europeos tienen que concentrase en "reducir el déficit, reducir los gastos y mejorar la competitividad de nuestra economía para recuperar el crecimiento".

En su visita a Madrid recibió el respaldo de Rajoy a la idea de fijar una tasa a las transacciones financieras, que España apoyará, según anunció el nuevo jefe del Ejecutivo, que puntualizó, no obstante, que deben estudiarse los detalles de la iniciativa para que no suponga un coste para los consumidores.

La propuesta que promueve Sarkozy había recibido ya el respaldo del anterior presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Rajoy, no hay contradicción entre la iniciativa que promueve Sarkozy y la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, partidaria de debatir primero la medida dentro de la Unión Europea.

"Lo que queremos todos es que se discuta, se acuerde y se haga ya", dijo el jefe del Ejecutivo español.

Sarkozy aseguró también que no hay discrepancias con Merkel y afirmó que aunque lo mejor sería la implantación de una tasa "de carácter global", no hay que esperar a que todos se pongan de acuerdo.

En este contexto, abogó porque "un grupo de países líderes" adopten la tasa y que después se vaya sumando el resto.

El Reino Unido anunció que rechaza la introducción de dicha tasa.

El presidente francés, que ha sido el primer mandatario extranjero que se entrevista en Madrid con Rajoy tras la llegada de éste al poder en diciembre, alabó las primeras medidas adoptadas por su ejecutivo para reducir el déficit público, que calificó de "valientes".

"Coincidimos en que no basta ni llega con reducir el déficit y con trabajar para la estabilidad presupuestaria, sino que se necesitan plantear reformas para el crecimiento económico de nuestros países", dijo por su parte Rajoy, quien recibió el respaldo de Sarkozy para que España conserve su puesto en la dirección del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente francés también aseguró que su país seguirá apoyando a España en la lucha contra ETA, respaldo por el que recibió la más alta condecoración que concede la Corona española.

Sarkozy es el primer jefe de Estado de una República que recibe, de manos del rey de España el Collar que le distingue como caballero de la orden dinástica más prestigiosa del mundo, el Toisón de Oro.

En la ceremonia, el monarca le elogió por propiciar "de manera firme y eficaz" la "mayor colaboración política, judicial y policial" entre Francia y España para acabar con la violencia terrorista".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]