Rey Juan Carlos condecora a Sarkozy por colaboración contra ETA

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-16

Destaca el rey Juan Carlos la contribución de Sarkozy en la lucha contra el terrorismo; le entrega el Toisón de Oro, la condecoración de la orden dinástica más prestigiosa del mundo

MADRID, España, ene. 16, 2012.- El rey Juan Carlos de España impuso este lunes el Toisón de Oro, la condecoración de la orden dinástica más prestigiosa del mundo, al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien elogió por su eficaz colaboración contra el terrorismo de la organización ETA.

Antes de hacerle entrega del Collar del Toisón y prender en su solapa la insignia que le reconoce como Caballero de esa orden, el monarca valoró cómo, en su relación con España, Sarkozy contribuyó "de modo constante, efectivo y generoso" a luchar contra el terrorismo, "teniendo siempre a las víctimas como norte y como fin" de su solidaridad.

Don Juan Carlos dijo que el mandatario francés propició "de manera firme y eficaz" la "mayor colaboración política, judicial y policial" entre Francia y España "para acabar con la violencia terrorista".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y sus tres últimos antecesores en el cargo -José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González- presenciaron desde la primera fila esta solemne ceremonia, celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real tras una entrevista a solas entre don Juan Carlos y Sarkozy.

La reina Sofía y los príncipes de Asturias acompañaban al rey en la entrega de esta distinción al presidente francés, a la que asistieron igualmente los ministros españoles de Asuntos Exteriores e Interior junto al titular francés de Interior, Claude Güeant, así como otras autoridades.

Tras la ceremonia, el presidente francés mantuvo una reunión con Mariano Rajoy.

SARKOZY, PRIMER JEFE DE ESTADO REPUBLICANO QUE RECIBE EL TOISÓN DE ORO

Nicolas Sarkozy es el primer jefe de Estado de una República que recibe, de manos del rey de España, el Collar que le distingue como caballero de la orden dinástica más prestigiosa del mundo, el Toisón, cuyo jefe y soberano es don Juan Carlos.

Tan sólo una veintena de personalidades ha recibido la condecoración en los 36 años de reinado de don Juan Carlos, quien obtuvo en 1941 el Toisón de manos de su padre y concedió esa distinción a su hijo, don Felipe, en 1981.

La concesión de esta distinción a Sarkozy se hizo el pasado 25 de noviembre como testimonio del aprecio del rey al presidente francés y "en muestra de la tradicional amistad entre Francia y España".

Desde París, Sarkozy dedicó ese mismo día el Collar del Toisón a las víctimas de ETA y "al conjunto de franceses que estrechamente han colaborado con las autoridades españolas" para "poner fin a la violencia ciega" que ha perpetrado durante décadas la organización terrorista.

Año y medio antes, don Juan Carlos distinguió con esta condecoración al ex jefe de la diplomacia europea Javier Solana y al entonces director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Hasta entonces, las últimas concesiones del Collar del Toisón habían tenido lugar en 2007, para distinguir al rey Abdalá de Arabia Saudí y al primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, a quien los Reyes impusieron la condecoración en una ceremonia privada celebrada en el domicilio del político.

La Orden, modernizada por don Juan Carlos en su espíritu y objetivos, dejó de ser exclusivamente masculina a partir de 1985 y, entre las personalidades extranjeras que han sido honradas con esta condecoración, figuran todos los actuales monarcas europeos, el rey de Tailandia y el emperador de Japón.

El Toisón -cuyas insignias y Collares deben ser devueltos tras el fallecimiento del titular- nació como una orden de Caballería creada en 1430 por el duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, y pasó, por el matrimonio de la duquesa María con el emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I, por lo que, desde aquel momento, los reyes de España son los soberanos de la Orden.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]