Asumen cargos 332 alcaldes en Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-15

Este domingo, 332 alcaldes asumieron sus cargos en Guatemala para el periodo 2012-2016; en el municipio San Miguel Pochuta se suspendió temporalmente el acto debido a los disturbios

GUATEMALA, Guatemala, ene. 15, 2012.- La mayoría de los 333 alcaldes que fueron electos en las elecciones generales de septiembre pasado, asumió hoy sus cargos en Guatemala para el periodo 2012-2016, y sólo en un municipio se suspendió el acto porque se registraron disturbios, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, dijo a Efe que en el municipio de San Miguel Pochuta, en el departamento occidental de Chimaltenango, hubo disturbios leves por la mañana, pero aseguró que la situación ya fue controlada.

La toma de posesión del alcalde Benjamín Vásquez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Álvaro Colom, quien ayer entregó la Presidencia de Guatemala al general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), fue suspendida temporalmente debido al enfrentamiento entre los agentes y los pobladores que rechazan la reelección del jefe edil.

González aseguró que hasta ahora sólo en ese municipio se reportan disturbios y que Vásquez tomará posesión del cargo en las próximas horas.

La municipalidad de San Miguel Pochuta fue quemada el pasado 11 de septiembre, día de las elecciones generales, por la reelección de Vásquez, al argumentar los pobladores que se cometió fraude.  

A otros municipios del país, entre ellos Sanarate, en el departamento oriental de El Progreso, fueron enviados agentes de la PNC y del Ejército como medida de prevención.

En la capital guatemalteca asumió de nuevo como alcalde el expresidente Álvaro Arzú, del opositor Partido Unionista (PU).   

El presidente Otto Pérez asistió a la toma de posesión del alcalde del municipio sureño de Mixco, quien es su hijo homónimo, luego de participar en una ceremonia en la que se hizo oficial su reconocimiento como Comandante General de las Fuerzas Armadas.

La toma de posesión de los jefes ediles de los 333 municipios que tiene Guatemala se da un día después de la investidura del presidente, quien ayer asumió para un periodo de cuatro años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]